_
_
_
_

Los ingresos por turismo caen un 22,5% en junio y acentúan el deterioro del déficit exterior

La crisis del sector turístico en España empezó a hacerse patente durante el mes pasado. Los ingresos por turismo se redujeron un 22,5% en junio, cuando la caída media de estos ingresos en el primer semestre es del 8,5%, y el aumento del número de visitantes no llega ni al 1% en el mismo mes. El recorte de ingresos por turismo se acentúa al comenzar el verano, ya que es el sector de sol y playa el que se enfrenta a mayores problemas. Este descenso de ingresos ha provocado un fuerte recorte en el habitual superávit del sector de servicios, lo que se ha traducido en un incremento del déficit exterior a pesar del buen comportamiento de la balanza comercial.

Los ingresos por turismo disminuyeron en 40.000 millones de pesetas durante el último mes al pasar de los 177.000 millones de pesetas en junio de 1989 a 137.100 millones el mes pasado. Este descenso de ingresos (un 22,5%) "confirma la tendencia a la baja", según el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, para quien lo más preocupante es la sensación de crisis que existe en el sector y que se trasladado también fuera de España". El descenso de los ingresos por turismo ha estado acompañado por un estancamiento en las entradas de turistas, que han crecido sólo un 0,8% durante el mes de junio.

La crisis del turismo, según Fuejo, se concentra en el sector de sol y playa de menos calidad y que se comercializa de forma masivas a través de touroperadores. La patronal comparte esta preocupación. El vicepresidente de la comisión de turismo de CEOE, Juan Careaga, asegura que este descenso "era previsible, pues para este verano se han solicitado menos permisos para aterrizar en España".

La relación calidad-precio es la principal causante de la actual crisis de las entradas de turismo extranjero, según la Administración. Para CEOE, sin embargo, la principal razón es la fortaleza de la peseta, que ha encarecido "en un 25% o más" las visitas a nuestro país. Este problema no se salva, según Fuejo, con una devaluación de la peseta, ya que "eso sería una solución para dos o tres meses". La única solución, asegura, es "aumentar la calidad"; el problema es que "esa labor nos llevará varios años". Juan Careaga, desde CEOE, defiende que ese aumento de la calidad debe incluir una mejora de infraestructuras y medio ambiente.

Balanza comercial

El descenso de los ingresos por turismo del mes de junio ha afectado muy negativamente al saldo de la balanza de pagos. El superávit conjunto de servicios y transferencias se ha reducido un 60% por esta caída de 40.000 millones de pesetas en los ingresos por turismo. El resultado de esta reducción del habitual saldo positivo de la balanza de servicios ha sido un aumento del 39% del déficit exterior (de la balanza por cuenta corriente) a pesar de que el déficit comercial ha sido un 18,5% más bajo que en junio de 1989.

El déficit comercial fue en junio de 237.700 millones de pesetas, frente a 291.500 de hace un año gracias al comportamiento de las importaciones. Según los datos del registro de caja del Banco de España, las importaciones alcanzaron en junio 667.600 millones de pesetas, un 10%. menos que el mismo mes de 1989. Los datos de la dirección general de Aduanas no son tan favorables ya que muestran un crecimiento positivo, aunque moderado, de las importaciones.

Las exportaciones, mientras, arrojan un ligero descenso con los datos del registro de caja y un aumento, aunque también moderado, con los de Aduanas. El déficit comercial, con cualquiera de las dos mediciones, muestra una clara desaceleración, que respalda la defensa de que la economía española continúa enfriándose.

El problema es qua la reducción- del déficit comercial de junio (237.700 millones de pesetas frente a 291.500 millones en junio de 1989, según los datos del Banco de España) no se ha traducido en un recorte del déficit exterior, que queda en 170.100 millones de pesetas por el deterioro del turismo.

El déficit exterior, en lo que va de año, asciende a 802.400 millones de pesetas, un 17% superior al del primer semestre del pasado año. El descenso del superávit de servicios es también con los datos acumulados del año el principal responsable de este mayor déficit exterior ya que el desequilibrio comercial sólo ha aumentado, según el registro de caja, un 1,6%.

Las entradas de capital siguen salvando el déficit exterior. Las entradas netas a largo plazo fueron de 213.500 millones de pesetas en junio, frente a 177.500 millones del mismo mes hace un año. Este aumento se debe a un crecimiento del 11% de las inversiones extranjeras en España, entre las que destacan las inversiones directas y en cartera. En lo que va de año, sin embargo, las entradas netas de capital a largo plazo han disminuido un 28% debido, principalmente, a las mayores salidas de capital por inversiones y créditos al exterior.

Las entradas de capital a corto fueron en junio de 152.900 millones de pesetas, frente a unas salidas de 56.100 millones en el mismo mes de 1989. Las reservas de divisas, por su parte, han aumentado en este semestre en 1.390 millones de dólares frente a lo 4.635 del mismo periodo de 1989.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_