El doctor Solé Tura y HB
El artículo de su señoría el doctor Solé Tura HB y el Tribunal Constitucional me deja un poco perplejo. En primer lugar, la variación en la fórmula ritual de acatamiento de la Constitución adoptada por los diputados electos de HB supone una reserva explícita, preferible a una reserva mental (tan habitual cuando había que acatar los principios generales del Movimiento). Y no creo que exista nadie tan ingenuo para creer que miembros de HB, por muchas fórmulas rituales que pronuncien, puedan llegar a acatar nuestra Constitución sin reservas.
En segundo lugar, si se admite que el programa político de HB es "jurídicamente lícito", no parece lógico que se prohíba a quienes son elegidos por sostener ese programa el acceso al Parlamento; si acaso, lo lógico sería corregir la ley para que sólo fueran "jurídicamente lícitos" los programas que permiten el acatamiento de la Constitución sin reservas (lo cual no parece deseable).
Y, en tercer lugar, creo que existe una diferencia entre mandato imperativo y voto inducido. Nuestro sistema electoral de circunscripciones provinciales, listas cerradas diseñadas en lejanos comités, transfuguismo e ingeniosas fórmulas para retener diputados en los grupos parlamentarios impulsa al elector a votar de acuerdo con el contenido de determinados programas, y no según la confianza que le inspire la honradez de unos candidatos que en la mayoría de los casos no conoce ni en la mayoría de los casos van a resultar individualmente relevantes en la cámara. (Quizá fuera conveniente replantear, en el ámbito real de nuestro sistema de partidos, el significado auténtico y actual del mandato representativo y su relación con los programas electorales). La voluntad del votante, en definitiva, es inducida por Ia exposición de un programa político"; este programa es (en teoría) decisivo en la emisión del voto. El programa político determina la existencia del diputado, mientras que el tipo de mandato establece la forma de ser diputado esto es, el régimen de ejercicio de la función de diputado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































