_
_
_
_
_

Encadenado en el hospital de Leganes tras esperar una operación 14 meses

Un vecino de Leganés se encadenó ayer a una de las puertas del hospital Severo Ochoa para exigir una fecha concreta para la operación de menisco para la que lleva 14 meses en lista de espera. Félix López García, de 32 años, mantuvo su protesta durante casi tres horas, hasta que la policía cortó la cadena.El director del hospital, José Sarabia, ha reconocido que existen listas de espera que van desde los cuatro meses hasta más de un año en especialidades como traumatología y oftalmología.Según Sarabia, el hospital afronta, además, la falta de anestesistas, un problema que en traumatología es especialmente grave debido a que las vacantes no se han cubierto desde 1986.López García acudió a urgencias del Severo Ochoa en febrero de 1989, cuando se hizo daño en la rodilla izquierda al bajar un bordillo. Se le diagnosticó una fractura interior de menisco que requería ser operada. "En mayo me dijeron que tardarían cuatro meses en operarme". Pasado ese plazo, acudió al hospital. "Siempre respondían que no había anestesistas", señaló.

Los vecinos apoyaron al encadenado del Severo Ochoa

Viene de la primera página

López García contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, barrio donde reside. Una comisión vecinal repartió octavillas en las que se narraba su problema, mientras varios miembros de la asociación discutían con tres vigilantes jurados del hospital que querían pedir a los reporteros que fotografiasen al encadenado, que mostraba una pancarta con la leyenda "La sanidad es un cachondeo. Basta ya de retrasos".

Félix López manifestó: "Soy como una avispa que mete el aguijón, a ver si surge gente como yo y se soluciona la vergonzosa situación de la sanidad". El hospital de Leganés asiste a cerca de 300.000 habitantes de esta localidad, Fuenlabrada y Humanes. Según fuentes médicas, el centro realiza entre 50 y 60 intervenciones quirúrgicas al mes en el área de traumatología. El pasado año se realizaron casi 6.000 operaciones de cirugía mayor y 1.300 de cirugía menor.Plazos de siete días

En junio de 1990 el hospital remitió a Félix López una carta certificada, recogida por éste días después, en la que se le citaba para los análisis preoperatorios. En la carta se advertía que si en un plazo de siete días no se confirmaba el deseo de mantener la operación, mediante llamada telefónica, el hospital entendía "que no desea realizarse y que por lo tanto desea que le retiremos de la lista de espera". Para López García, la carta es una muestra más de la deshumanización con que son atendidos los usuarios de la sanidad pública. "Nos convertimos en simples números y a mí ya me da miedo hasta irme de vacaciones por si vuelven a llamarme, se me pasa el plazo, me borran y tengo que empezar de nuevo".

Sin embargo, el director del hospital señaló que las cartas sirven sólo para actualizar las listas de espera. "Hay personas", añadió Sarabia, "que después de un tiempo no quieren operarse o han sido intervenidas ya en otro sitio".

La intervención le será practicada en torno a la segunda quincena de septiembre, según fuentes hospitalarias. Para el doctor Sarabia, la lista de espera es un problema que preocupa a todo el personal del hospital. "Lo que intentamos es dar prioridad a los casos más graves y serios. Hay que valorarlos uno a uno".

La Asociación de Vecinos de Zarzaquemada manifestó que después del verano pretenden iniciar una serie de actos de protesta contra la situación de "colapso" del Severo Ochoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_