Las televisiones autonómicas coproducen 'Terranova' su proyecto más ambicioso
Terranova, serie de amor y acción de cuatro capítulos rodados en los mares de Canadá, es uno de los proyectos más ambiciosos que abordan conjuntamente varias televisiones autonómicas. Basada en la novela del escritor madrileño Raúl Guerra Garrido La mar es mala mujer, la coproducción ha sido abordada por Telemadrid; el canal catalán TV-3; el vasco ETB y gallego, TVG, así como al Instituto de Cine Catalán. La serie refleja el mundo de los marineros que navegan en busca de bacalao. Según Ferran Llagostera, director y realizador de la serie, ésta refleja una "visión desgarradora del paso del tiempo, del enfrentamiento a la vejez".
La acción refleja una "visión desgarradora del paso del tiempo, del enfrentamiento a la vejez, del inevitable transcurrir de los años que convierte a los hombres en viejos aunque el espíritu permanezca joven", segun explica el realizador Ferran Llagostera, que estos días sonoriza el trabajo y ultima los detalles finales de la edición.Para el realizador la belleza del paisaje de los mares del Canadá ha favorecido mucho a la serie. Al viaje que han tenido que realizar se ha desplazado un equipo de 35 personas el pasado mes de enero: "Llegamos a Canadá y desde allí embarcamos en dos bacaladeros españoles que faenan por aquellas latitudes. Fue tremendo, casi una epopeya por la temperatura, que descendía a 30 grados bajo cero", comenta Ferrán Llagostera..
El presupuesto inicial de producción de los cuatro capítulos asciende a 225 millones de pesetas, que se repartenentre los cuatro canales autonómicos en función de la dimensión de sus respectivos mercados y audiencias.
Una Lolita preciosa
La actriz Amparo Larrañaga, "una Lolita preciosa", en palabras del director catalán Ferran Llagostera, se convierte en objeto oscuro de deseo de Simón Andreu, "un viejo lobo de mar", y del joven actor revelación Patxi Bisquert, "un marinero inmaduro e inexperto".Agustín González es el cuarto protagonista de Terranova. Su papel es conciliador aunque infructuoso, porque es incapaz de evitar el enfrentamiento entre los dos marineros, el viejo y el joven, por el amor de una "brujita encantadora y desconcertante".
El rodaje en tierra se realizó en el guipuzcoano puerto de Pasajes y en la playa de la Concha de San Sebastián. Los interiores se grabaron en diferentes estudios de Barcelona. Los barcos bacaladeros de la serie son gallegos, y la novela que ha dado origen al guión es del escritor madrileño Raúl Guerra Garrido. De esta manera se combinan las aportaciones de las televisiones autonómic,as que intervienen en la producción de Terranova.
Con Terranova se inicia una mayor colaboración entre las televisiones autonómicas, que reconocen la necesidad de sumar esfuerzos por competir con las cadenas nacionales.
Telemadrid se integrará también en otros proyectos que en estos momentos se encuentran en fase de estudio y que serán coproducidos por varias televisiones regionales.
Se espera que la serie sea vendida en los mercados internacionales, porque a pesar de tratarse de una historia española el argumento resulta universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.