Se duplican los incidentes de aviones norteamericanos
La memoria de la Comisión de Investigación de Incidentes Aéreos de 1989 señala que la implicación de aparatos o controladores de EE UU dobla la del año anterior. Esta implicacion se concreta en 17 de los 178 incidentes aéreos declarados reales de 1989. El 6 de enero de 1989 dos F-16 se cruzan a 10 millas de un DC-9 de Aviaco en Madrid, cinco millas por debajo del mínimo que marcan las normas, por "falta de coordinación" entre los centros de control aéreo.Diez días más tarde una formación de cazas Draco 21 de EE UU viola en Madrid las normas de despegue, incidente del que son exclusivos responsables. El 21 de marzo dos F-16 se ven implicados en Valencia en un incidente por "problemas de falta de comunicaciones por radio", con culpable indeterminado. Seis días más tarde un caza de la Navy volvía a tener problemas con el control aéreo civil de Valencia, con quien prescindió de mantener el preceptivo contacto y cuya omisión recayó en el piloto. El 2 de mayo, una formación de F-16 sobrevuela la zona de aproximación de Palma de Mallorca "sin contacto de radio previo".
El 15 de marzo cazas de Estados Unidos irrumpieron en la senda de aproximación de la pista 33 de Barajas, error atribuído a los pilotos y al control aéreo civil. El 7 de junio un aparato de Aviaco se encuientra en Madrid frente a frente con un carguero C-130 estadounidense, sin que se determinen responsabilidades. El 31 de mayo, "por falta de coordinación civil-militar, se producen varios incidentes" entre dos aparatos de Iberia y F-16 en Barcelona.
El 10 de agosto cazas de Estados Unidos vuelan a altitud incorrecta en Zaragoza, y la torre tarda un tiempo excesivo en informar a control de la aproximación, lo que determina un doble cruce con un aparato de Aviaco, con riesgo potencial de colisión. Errores en la fecha de reclamación han impedido esclarecer dos incidentes con cazas de EE UU ocurridos en Madrid en mayo.
Un nuevo incidente en Madrid, con un carguero militar de EE UU, se produjo el 3 de agosto. Aviones Alfa que operaban en vuelo visual se ven implicados en otro incidente en Zaragoza el 4 de octubre. En este mismo lugar, 13 días después, aparatos de Estados Unidos se ven implicados en un nuevo incidente, esta vez con un vuelo de la VIVA. En ninguno de estos tres casos se señalaron responsables. El 15 de septiembre, en Zaragoza, un aparato de Aviaco es autorizado a operar a 5.000 pies y se cruzó por debajo con cazas de EE UU, declarados responsables del hecho. El 17 de octubre, por mala coordinación de controladores militares de Zaragoza, se produce una "proximidad peligrosa", tipo B, entre un aparato de Aviaco y uno estadounidense. El 27 de noviembre una mala coordinación de controladores de EE UU provoca una maniobra de riesgo indeterminado de aparatos norteamericanos en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.