_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia pide investigar el aviso a Goyanes

El portavoz de Jueces para la Democracia, Ventura Pérez, afirmó ayer, durante una conferencia de prensa celebrada por esta asociación judicial, que de las informaciones aparecidas en prensa se deduce la existencia de presuntos indicios delictivos en la actuación del director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, quien avisó al periodista José María García de la detención de su amigo Carlos Goyanes la víspera de la redada contra narcotraficantes, denominada Operación Mago.

Según el portavoz de esta asociación, el juez debería deducir 'testimonio y el fiscal debería abrir diligencias para averiguar si en esa conversación Rodríguez Colorado incurrió en una revelación de secreto. "Nosotros no sabemos lo que dijo, pero creemos importante que se averigüe si lo que el director de la Policía anunció era algo intrascendente o perjudicaba a la operación", indicó. Ventura Pérez agregó que Rodríguez Colorado podría haber vulnerado la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que fija que los agentes han de actuar a las órdenes de la autoridad judicial, lo que, en su opinión, no ha ocurrido en este caso.

Según el portavoz de Jueces para la Democracia, la acción de Rodríguez Colorado supone una quiebra en la credibilidad que debe merecer el responsable de la Policía y que debería suponer sus destitución.

Por otro lado, el portavoz de este colectivo judicial progresista, consideró que la negativa del Estado para investigar el destino de los fondos reservados supone una limitación a la libertad, al "poder existir delitos realizados con este dinero". Por ese motivo, instan a los poderes públicos a permitir investigar este tipo de reservas, clasificadas como secreto de Estado.

[Estas declaraciones se producen tras la decisión tomada el viernes por la Audiencia Nacional de abrir el juicio contra el subcomisarlo José Amedo y el subinspector Michel Domínguez como organizadores de los GAL, y acumular en una sola causa los sumarios abiertos contra ellos, con lo que se deniega el procesamiento de sus superiores].

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, indicó ayer en Palma de Mallorca que conoció el inicio de la Operación Mago pocas horas antes de que comenzase pero negó haber hecho uso de la información y desmintió que un militante del PP huyese a Brasil. Indignado con el periodista que le interrogó al respecto, le replicó: "Doy por retirada la pregunta o tengo que decirle que es usted un bellaco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_