Un grupo de inversores compra la mayoría del capital de Andersen Consulting por 10.000 millones de pesetas
Un grupo de inversores españoles están a punto de cerrar un acuerdo para la adquisición de la mayoría del capital de Andersen Consulting, la división de consultoría en España de la firma Arthur Andersen y que cuenta con autonomía de gestión, por un importe cercano a los 10.000 millones de pesetas, según fuente cercanas a la negociación. Luis Recio, que ocupaba la dirección general de la empresa hasta hace unos meses, ha sido uno de los promotores de la operación. Los socios de la firma española han decidido vender y todo parece indicar que el propio Recio puede volver a la compañía. Andersen Consulting es la parte dedicada a consultoría y la división más rentable de la empresa española que es propiedad de una serie de socios al igual que la parte dedicada a la auditoría y fiscal que opera bajo el nombre de Arthur Andersen. La division ganó durante el pasado ejercicio un total de 1.800 millones de pesetas, por lo que el precio de cierre de la operación, en torno a 10.000 millones de pesetas, no es considerado excesivo por esas fuentes.La firma Arthur Andersen en España sufrió un proceso de reestructuración en el pasado año. En el consejo mundial de socios celebrado el 10 de abril de 1989 se acordó la escisión de la empresa en dos divisiones una de auditoría y fiscal y otra de consultoría. Con ello, se cerraba el proceso de reestructuración iniciado unos meses antes y comenzaba una etapa de crecimiento paralelo de ambas divisiones.
En el caso español la división de consultoría incluso cambió de sede social y asimismo se varió la denominación para llamarse Andersen Consulting. El desdoble de las dos entidades se produjo definitivamente durante el pasado otoño y de hecho en la mayoría de los países operan ya como dos compañías independendientes. En Estados Unidos lo hacen así desde el pasado verano.
Los 60 socios que formaban la compañía española tuvieron que nombrar dos directores de las respectivas divisiones sustituyendo a la dirección única que ejercía Manuel Soto hasta entonces. En ese momento Luis Recio se hizo cargo de la división ya denominada de Andersen Consulting. Se nombró director de auditoría a Enrique Álvarez. Las relaciones entre Recio y Manuel Soto, el verdadero número uno en España de Arthur Andersen y que fue nombrado presidente del consejo mundial de socios de la firma auditora, no han sido muy fluídas.
A los pocos meses de ocupar la dirección de Andersen Consulting, Luis Recio abandonó la firma y fue sustituido por Pedro Navarro, el responsable de la firma de consultoría en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.