_
_
_
_

Vecinos de Los Cármenes llevan enfrentados dos meses por un centro de atención a toxicómanos

., Vecinos de Los Cármenes, en el distrito de Latina, realizan desde hace dos meses cortes diarios de tráfico junto al metro de La Laguna. Es su forma de protesta por la futura instalación de un centro de atención a las drogodependencias (CAD) en el cerro de La Mica. Mientras, otros vecinos recogen firmas de apoyo al centro. La falta de información y la indecisión del Ayuntamiento contribuyen a aumentar la división en la zona. Se suceden los enfrentamientos y las agresiones físicas, como la ocurrida el viernes pasado contra quienes se muestran a favor del CAD.

Más información
El tríptico del sí

El miedo a que la apertura de un centro municipal de asistencia suponga un aumento de toxicómanos, en un núcleo de población que soporta un elevado número de traficantes y consumidores de drogas ilegales, ha provocado el rechazo activo de una parte de los vecinos. A ello se une, en opinión de quienes intentan contrarrestar esa oposición, la falta de información por parte del ayuntamiento.Antonio Terrones, uno de los promotores de la recogida, de firmas de apoyo a la instalación de un CAD, considera que lo que hay es mucha desinformación sobre los CAD. A nivel oficial no se ha hecho una campaña informativa importante y fuerte, como debiera hacerse en un barrio problemático como éste. El Ayuntamiento sólo sacó un folleto informativo, que ni siquiera repartió. Hemos tenido que distribuirlo nosotros, unos 300 o 400 ejemplares, antes de que quienes nos agredieron el viernes pasado destrozaran los restantes".

Recientemente se ha difundido un escrito, de la asociación de vecinos Unión Los Cármenes, en el que. se ataca a quienes se considera que están a favor del CAD, entre ellos el párroco y la asistente social. Según diversos vecinos, esta asociación, tras la que podría encontrarse el Partido Humanista, ha comenzado a moverse con motivo de la polémica suscitada en torno al centro.

Manuel Martínez Blanco, concejal presidente del distrito, confirma que dicha asociación "hasta ahora no existía, no ha reivindicado nada como asociación de vecinos, ni siquiera está declarada como tal".

Incidentes varios

Desde que se iniciaron los cortes de tráfico se han sucedido los incidentes. Un domingo que se recogían firmas delante de la iglesia, varios vecinos se concentraron e insultaron al párroco, Julio. También la asistente social, sor Aurelía, ha sufrido en más de una ocasión las iras verbales de quienes se oponen a que Los Cármenes cuente con un centro de estas características.Además, un toxicómano ha recibido una paliza y a otro que dormía en un coche se le roció con gasolina, afortunadamente, sin consecuencias. El último incidente, por el momento, se produjo el viernes de la semana, pasada cuando dos vecinos fueron agredidos.

Según consta en la denuncia presentada el mismo día en la comisaría de Aluche, "Antonio Terrones Hernández y su hermano Javier denuncian haber sido agredidos por personas desconocidas cuando se encontraban recogiendo firmas a favor del CAD en la glorieta del Lucero, sustrayéndoseles la pancarta que tenían colocada en la mesa y otros documentos" tales como varios pliegos de firmas y folletos del Ayuntamiento sobre dichos centros.

En cualquier caso, los dos sectores enfrentados coinciden en1a necesidad de que se adopte, cuanto antes, una decisión. Esa urgencia es compartida por el concejal del distrito.

Manuel Martínez Blanco es partidario de que, al igual que en todos los distritos donde sean precisos, se levante el CAD en el cerro. "Para lo cual", afirma, "tal y como ha sucedido en los pocos barrios de Madrid que cuentan con un CAD, será necesario que durante su construcción los trabajadores dispongan de protección policial".

El responsable de la junta .municipal se muestra desbordado por el cariz que está tomando la situación: "No tengo competencias ni de orden público ni de servicios sociales. No puedo, por tanto ni decidir que se instale el CAD, ni tomar medidas para terminar con los conflictos, que al parecer van a más". Blanco asegura. que ha transmitido su preocupación, por los enfrentamientos que se están produciendo entre los vecinos, a Agustín Rodríguez Sahagún y a Fernando Bocanegra, alcalde y concejal de seguridad y policía municipal de Madrid, respectivamente.

Cuestiona la legalidad de los cortes de tráfico, aunque remite a la delegada del gobierno y a la policía nacional, quienes en su opinión deberían evitar las alteraciones de orden público que suponen dichos cortes diarios. Martínez Blanco afirma que la policía municipal está presente "para impedir la llegada de los automovilistas a la altura de los manifestantes, y evitar la repetición de los enfrentamiento s, que los ha habido muy gordos".

Niega, rotundamente, que esté declarada como verde la zona donde se quiere instalar el CAD. Con relación al anterior proyecto, que preveía su ubicación en Las Aguilas, Martínez Blanco estima que este barrio "no reúne los requisitos que para dichos centros estableció una sentencia del Tribunal Supremo" que fija una distancia mínima de 200 metros entre un CAD y los centros de enseñanza: "en Las Águilas hay dos o tres colegios a 50 metros del terreno donde se quería levantar el CAD". "Por eso se pensó en ubicarlo en Los Cármenes", concluye Martínez Blanco.

Seis centros

En el año y medio que llevan en funcionamiento en Madrid los seis centros de ayuda al drogodependiente han pasado por estos locales más de 2.500 jóvenes y no se ha detectado ningún problema con los vecinos, a pesar de que algunos, como el de Ciudad Lineal o el de Arganzuela, se encuentran en pisos céntricos del barrio o cerca de las juntas municipales.En cuanto al balance de los CAD ya existentes, según fuentes municipales, un 45% de pacientes superó el tratamiento de seis meses, El 17% abandonó a los 15 días tras someterse a las primeras inspecciones psicológicas y de sida, y el 33% abandonó en el primer trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_