_
_
_
_
_

Hacienda concede a la fusión de la 'supercaixa' unos beneficios fiscales de 39.028 millones

., El Ministerio de Economía y Hacienda aprobó ayer la concesión de un total de 39.028 millones de pesetas en concepto de beneficios fiscales para la supercaixa al reconocer unas plusvalías de 112.637 millones de pesetas en la revalorización de activos de La Caixa y La Caixa de Barcelona. Además, las autoridades económicas reconicieron otros 12.358 millones por la revalorización de los inmuebles de la obra social, que el ministerio entiende que están exentas del pago del impuesto sobre sociedades por su propia naturaleza.

Ambas cajas hicieron pública una nota ayer tarde en la que consideran suficientes estas exenciones, aunque la decisión oficial la tomarán los consejos de ambas entidades, que se reunirán por separado el jueves.Según la nota de las cajas, ,la pesar de que las exenciones fiscales concedidas son inferiores a las solicitadas, Caja de Pensiones y Caixa de Barcelona consideran que éstas son suficientes para abordar con garantías de viabilidad la creación de la caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, por lo que muestran su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Economía".

Según Hacienda, la Comisión Informadora sobre Fusiones de Empresas acordó conceder a la fusión unos beneficios fiscales de 39.028 millones de pesetas, que resultan de aplicar una bonificación del 99% sobre la cuota del Impuesto de Sociedades que grava las actualizaciones afloradas en el proceso de fusión. Estas plusvalías ascienden a 112.637 millones de pesetas, frente a las solicitadas inicialmente por las entidades, que eran de 167.519 millones.

Según el ministerio, las plusvalías bonificadas guardan la misma relación con los patrimonios de las entidades que se fusionan que la reconocida en los anteriores expedientes de fusión de entidades financieras. Se cumple así el principio de igualdad de trato que preside el procedimiento de concesión de beneficios fiscales en estos procesos. El porcentaje de bonificación fijado, máximo admitido por la ley (99%), ha sido el aplicado en todas las fusiones de cajas de ahorro - Hacienda también ha bonificado en un 99%. las cuotas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El Banco Bilbao Vizcaya obtuvo 55.500 millones de pesetas de exenciones fiscales por su fusión. A la Corporación Banesto se le concedieron 19.200 millones de exenciones recientemente.

El próximo jueves se reunirán por separado los consejos de ambas entidades, que deben decidir si se han cumplido las cláusulas suspensivas de la fusión. Al día siguiente, si se da el visto bueno a estas condiciones, se registrará la nueva caja y se constituirán los órganos de Gobierno transitorios. Estos deberán concretar, en el plazo máximo de un mes, la convocatoria de elecciones para la constitución de los órganos definitivos. Éste último proceso deberá cumplirse en un plazo máximo de tres meses, de forma que a finales de noviembre, un año después de que las asambleas de ambas cajas dieran luz verde al proceso de fusión, éste habrá culminado.

De hecho se han cumplido objetivamente tres de las cuatro condiciones suspensivas: acuerdo con los sindicatos (que se firmó en diciembre pasado), visto bueno del Banco de España (que envió un informe favorable a la fusión que fue tenido en cuenta por la Generalitat) y autorización administrativa por parte del Gobierno catalán (que aprobó el proyecto en el Consell Executiu del pasado lunes, con la salvedad de que el responsable de Economía y Finanzas, Maciá Alavedra, se reservó la aprobación de los estatutos de la nueva caja hasta que se pronunciara Hacienda). Así pues, la única duda es si las plusvalías reconocidas son consideradas suficientes, una duda relativa teniendo en cuenta la nota emitida por ambas cajas ayer tarde. En un principio el ministerio sólo quería reconocer 80.000 millones en plusvalías, por lo que invitó a la cúpula de la futura caja a incluir en la solicitud la revalorización de la obra social.

- El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, manifestó ayer en Palma de Mallorca que en los baremos manejados para calcular el volumen total de las exenciones se había procurado dar "un trato equitativo" a ambas entidades, según informa Andreu Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_