Cubillo cree probada la responsabilidad del Gobierno en su atentado

"Estoy muy satisfecho porque la sentencia de la Audiencia Nacional contra José Luis Espinosa demuestra que el Gobierno de Adolfo Suárez fue el responsable de un acto de terrorismo de Estado contra mi persona, perpetrado en 1978 en Argel", declaró ayer el líder independentista canario Antonio Cubillo, quien padece aún las secuelas del intento de asesinato de que fue objeto. Cubillo Ferreira considera que la justicia española ha demostrado su independencia del poder político.

El nacionalista canario iniciará ahora un procedimiento civil contra el Estado, al que reclamará una indemnización de 70 millones de pesetas por secuelas físicas. "Confío que en el acto de conciliación lleguemos a un acuerdo y no sea necesario el juicio", declaró. La Audiencia Nacional condenó el pasado miércoles a José Luis Espinosa a 20 años de prisión como organizador del frustrado asesinato del líder independentista. Cubillo había presentado en 1986 en el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, tras su retorno a Canarias desde el exilio de Argelia, una denuncia contra Espinosa, quien llego a reconocer su participación en el atentado en declaraciones a varias publicaciones españolas.

"La sentencia es muy explícita al señalar que los servicios secretos de la policía española, en tiempos de UCD, preparó una operación para acabar con mi vida en la que Espinosa fue un mero instrumento", añadió. El máximo dirigente del Movimiento Para la Autodeterminación y la Independencia de Canarias (MPAIAC), reconocido por la Organización para la Unidad Africana (OUA), actúa políticamente en las islas como responsable de un partido legalizado, el Congreso Nacional de Canarias (CNC).

Africanidad de Canarias

Cubillo Ferreira, que acaba de cumplir 60 años, confía que este pronunciamiento de los tribunales españoles sirva para reforzar sus tesis sobre la africanidad de Canarias en la OUA, adonde enviará copia de la sentencia. Se lamenta de que el juicio haya coincidido con la celebración de la cumbre de dicha organización en Addis Abeba, a cuya reunión había sido invitado oficialmente. "El contencioso canario sigue adelante, y espero que pronto pueda realizar el viaje a la ONU para reclamar la autodeterminación de Canarias, que se vio truncado en 1978 por el atentado", indicó el nacionalista canario.Su abogado, José Badín Bernabé, remitirá, para su incorporación a las diligencias que ahora se inician en causa aparte contra los "responsables anónimos" del atentado, una documentación sobre el caso del Parlamento alemán de Baja Sajonia. Esta Cámara regional de la República Federal de Alemania (RFA) emitió recientemente un informe en el que revela que en 1977 Ia policía alemana y la española urdieron conjuntamente la trama para asesinarme", precisa Antonio Cubillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de julio de 1990.

Lo más visto en...

Top 50