_
_
_
_

El nuevo IRPF reducirá la fiscalidad de los fondos de inversión

Los fondos de inversión colectiva pagarán menos impuestos tras la reforma fiscal. El nuevo IRPF mejorará y simplificará el tratamiento fiscal de estos fondos, que ahora pagan un 13% en el impuesto sobre sociedades. A partir del 1 de enero de 1991, el tipo impositivo que soportarán los fondos de inversión será sólo del 1%. Este tipo es el más bajo que se aplica en la Comunidad Europea. En concreto es el que soportan los fondos de inversión en Luxemburgo y en Italia.

Esta modificación del tratamiento fiscal de los fondos de inversión fue anunciada ayer por el secretario de Estado de Economia, Pedro Pérez, durante la firma de un convenio de colaboración con 14 sociedades gestoras que comercializarán los Fondtesoro, que son fondos de inversión colectiva especializados en deuda del Estado.

La reducción, desde el 13% hasta el 1%, de la fiscalidad de los fondos de inversión estará acompañada de la desaparición de la deducción del 10% que tienen en la actualidad los rendimientos de los fondos en el impuesto obre la renta (IRPF).

Fondos del Tesoro

Esta combinación de medidas mejora el tratamiento fiscal de los fondos, según el director general del Tesoro, Manuel Conthe, porque la deducción del 10% solo se aplicaba cuando la rentabilidad de los fondos no se reinvertía, cuando precisamente la reinversión es la característica más destacadas de este sistema de ahorro. El 10% de deducción era así más una "apariencia de beneficio que una ventaja real, mientras que el 1% que se aplicará desde el próximo año es más clara y más ventajosa", según Conthe.El director general del Tesoro y el secretario de Estado de Economía sellaron ayer la creación de fondos de inversión que deberán invertir al menos el 95% de sus recursos en deuda pública. Estos fondos, además, se especializarán en deuda a medio y largo plazo, ya que la segunda cláusula del convenio firmado ayer establece que al menos el 50% de su activo deberá estar invertido en bonos y obligaciones del Estado, o, en general, en deuda pública a más de un año.

Estos fondos intentan captar al pequeño ahorrador ya que se puede participar en uno de ellos con una inversión de 50.000 pesetas y garantizan la recuperación de la inversión en 24 horas (los fondos de inversión en activos del mercado monetario) o en 72 horas (los fondos de inversión mobiliaria).

El Tesoro prevé el lanzamiento de emisiones especialmente de deuda pública destinadas a la colocación entre las 14 entidades gestoras que ayer firmaron el acuerdo de colaboración. El objetivo del Tesoro es que no se amplíe el número de sociedades autorizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_