Ucrania, otra república de la URSS que afirma su soberanía
El Parlamento de Ucrania, la segunda república más importante de la Unión Soviética después de Rusia, declaró ayer su soberanía al aprobar, por 335 votos a favor y cuatro en contra, la supremacía de las leyes ucranias sobre las de la URSS. Ucrania anunció también que la república desea ser un Estado neutral pero con derecho a tener su propio Ejército y su propia moneda.El documento , que recoge una serie de puntos tomados de proyectos alternativos al oficial, es más radical que los aprobados recientemente por la Federación Rusa, Uzbekistán y Moldavia, y se aproxima a los de las repúblicas bálticas, que han anunciado su intención de separarse de la URSS. Ucrania declara su derecho a tener ejército, policía y órganos de seguridad propios, y subraya que sus ciudadanos, como regla general, harán el servicio militar "en el territorio de la República y no podrán ser utilizados con fines militares fuera de él sin el acuerdo del Sóviet Supremo" ucranio.
El documento agrega que la república "solemnemente proclama" su aspiración a convertirse en un "Estado permanentemente neutral, que no participe en bloques militares y que se guíe por tres principios: no producir, no distribuir y no utilizar armas nucleares". Asimismo añade la determinación de Ucrania de determinar "por sí sola" la organización de la defensa de la naturaleza y la utilización de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, específica que tiene derecho a recibir compensaciones por las pérdidas ocasionadas a la ecología de la República por parte de los órganos centrales.
Mientras tanto, en otras regiones de la URSS la situación interétnica se ha vuelto a agudizar. En el centroasiático Kirguizistán se han producido nuevos enfrentamientos entre uzbekos y kirguezes, y 16 personas han sido hospitalizadas. Cientos de personas murieron en los choques entre estos dos pueblos a principios de junio, y se teme una matanza.
En el Cáucaso, en el enclave armenio de Nagorni Karabaj, fue asesinada la directora del aeropuerto de Stepanakert, y su hijo resultó grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.