_
_
_
_
_

El INI sigue las gestiones con DaimIer para vender Enasa, tras la prohibición antimonopolio de la RFA

La comisión antimonopolios de la RFA emitió ayer su veredicto definitivo contra la compra con junta de Enasa por los fabricantes alemanes MAN AG y Daimler Benz. Ante esta decisión, el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Industria (INI) han reaccionado rápidamente anunciando que proseguirán las negociaciones sólo con Dalmier para buscar alternativas que garanticen la venta de la empresa española, fabricante de la marca Pegaso. MAN AG parece haber quedado definitivamente fuera de concurso.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Fernando Panizo, señaló ayer que la operación no está todavía cancelada porque este fallo de la oficina antimonopolio era ya esperado. Además añadió que el hecho de buscar nuevas fórmulas no impedirá la posibilidad de iniciar acciones legales ante las autoridades alemanas contra el veredicto de la Comisión antimonopolio de la RFA si así lo estiman las distintas partes afectadas. Fernando Panizo señaló que la operación de venta de ENASA no representa una pérdida de interés de las inversiones alemanas por España aunque "por razones difíciles de comprender existen algunas iniciativas que han quedado momentáneamente paralizadas". Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno de la RFA tiene la potestad, en todo caso, de autorizar la operación de venta de Enasa con independencia de la decisión de la comisión antimonopolio.La Oficina Federal Antimonopolio dió a conocer ayer su decisión definitiva de prohibir la adquisición mayoritaria de ENASA entre DaimIer, que iba a comprar el 20% y MAN AG, que se quedaba con un 60% restante. El INI mantenía un 20% del capital, de acuerdo con el compromiso establecido a finales del pasado año.

El mencionado departamento alemán considera que esta operación común entre las dos multinacionales perjudicaría la libre competencia en el mercado germano de autocamiones, según informaciones recogidas por Efe en Bonn. MAN AG, que se negó a solicitar una prórroga para el veredicto de las autoridades antimonopolistas de la RFA, no ha querido tampoco facilitar ninguna información sobre la prohibición, alegando la necesidad de estudiar antes detenidamente las razones dadas por la oficina berlinesa. A partir de ahora, Daimler Benz y el Instituto Nacional de Industria español buscarán nuevos caminos con el fin de situar a ENASA entre las empresas grandes del sector en Europa.

Fuentes de Daimler han dejado entrever la posibilidad de que la empresa alemana amplíe la participación del 20% que inicialmente había comprometido en Enasa, si bien han señalado como improbable que puedan garantizar en solitario la compra total de la compañía española. A este respecto, la prensa alemana ha apuntado estos últimos días la posibilidad, no confirmada, de que Volkswagen se sume a la operación.

DaimIer reconoce, por lo tanto, la posibilidad de encontrar alternativas y está estudiando hasta qué punto la ampliación de su compromiso industrial en el proyecto puede contribuir a una solución definitiva. Ayer mismo, el INI y la empresa alemana emitieron un comunicado conjunto en el que ,explicaban que están desarrollando un proyecto de participacíón conjunta en ENASA, bajo el liderazgo del grupo alemán y cuyo desenlace será comunicado el próximo día 30 de julio. Este acuerdo fue tomado el pasado día 12 de este mes en una reunión mantenida en Stuggart ante la eventualidad de un pronunciamiento negativo de la Oficina Federal de Defensa de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_