_
_
_
_

Tele 5 y Antena 3 utilizan la misma estrategia en la programación para captar mayor audiencia.

Las estrategias de programación de las distintas cadenas de televisión en España cuentan cada día con mayor importancia en la captación de la audiencia. El programador dispone los diferentes espacios en la parrilla propia sin perder de vista la de las cadenas rivales. Lo que los anglosajones denominan stripping -la programación del mismo espacio a la misma hora de lunes a viernes- es el método utilizado masivamente por las nuevas cadenas privadas Tele 5 y Antena 3 para tratar de mantener la fidelidad del telespectador.Sin llegar al extremo de afirmar que "la parrilla es el programa", lo cierto es que muchos éxitos de audiencia se han edificado sobre el efecto locomotora, la disposición de bloques homogéneos, los ciclos y las citas regulares. La compulsión a la repetición, la costumbre y la inercia, son elementos a valorar si se quiere dar la máxima oportunidad a un programa de encontrar a su público. A La hora de Bill Cosby se le descolgó un tercio de la audiencia por un simple cambio de horario.

La experiencia, acompañada de numerosos estudios parecen demostrar que cuanto más se emite el mismo espacio más posibilidad hay de encontrar clientela. Tanto Tele 5 como Antena 3 aplican esta fórmula, como una solución fácil para crear una clientela rápidamente, en medio de una gran competencia. La familiarización con los personajes -un elemento determinante- se produce antes, y, por otro lado, el telespectador no tiene que buscar a esa hora lo qué ofrecen el resto de las cadenas. Cristal tiene en Televisión Española, como lo tiene Santa Bárbara, su cita regular en la vida cotidiana de sus telespectadores. De lunes a viernes, las series, los seriales, los juegos y concursos renuevan su cita a la misma hora y con el mismo programa. Las películas se empaquetan en ciclos artificiales para lograr mantener la audiencia.

Únicamente las exigencias de la contraprogram ación, estrategla defensiva contra una emisión vedette de una cadena concurrente, puede hacer variar la estricta dieta. Esta estrategia, importada de Estados Unidos y con gran éxito también en Australia, ha sido en los últimos años uno de los puntales de las cadenas comerciales en Europa. El magnate Silvio Berlusconi le debe en gran medida a esta fórmula la implantación de sus cadenas en Italia y de la Cinq en Francia.

El canal vía satélite Sky Channel ha elegido también este método. Pero la audiencia de este tipo de programación no es tan fiel como parece, según vanos estudios. La homogeneidad en la composición de la audiencia de un programa de cadencia diaria es precisamente una de las limitaciones de la fórmula.

Los anunciantes lo saben, y por eso los bloques de publicidad de los espacios suelen estar destinados a una misma franja demográfica. No hay mejor sistema para conocer la composición de la audiencia de un programa que observar el tipo de productos que se anuncian en sus espacios publicitarios. El stripping suele estar reservado a series de larga duración, concursos y seriales, dirigidos a las capas sociales con menos poder adquisitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_