_
_
_
_
_

"El afecto es lo que te queda del fútbol"

Ruggeri ha sido claro en sus intenciones: "Quiero quedarme en el Real Madrid y mucho más después de las declaraciones que han hecho mis compañeros sobre mí. Es lo que en definitiva queda del fútbol, el afecto y el respeto de quienes te conocen bien". El jugador argentino, de todos modos, está dispuesto también a aceptar cualquier decisión que tome la junta directiva si el club desea incorporar a otro extranjero "porque está en su derecho".El jugador se mostró tranquilo después de sufrir el reciente Mundial 90 y vivir la emoción del regreso a Argentina, donde su selección fue recibida por una multitud de aficionados. "Sí, demasiadas cosas y muy fuertes", dice Ruggeri. "Aún no he parado porque debo cumplir con obligaciones y compromisos de familia, además de atender a los medios informativos. La afición argentina nos ha devuelto con mucho cariño el esfuerzo casi sobrehumano que hizo el equipo para llegar a la final. Este recibimiento superó incluso al de hace cuatro años, cuando en México nos proclamamos campeones del Mundo por segunda vez. Ha sido impresionante. Nunca he visto una cosa igual. El autobús tardó cinco horas en llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Buenos Aires".

Ruggeri ha olvidado ya el disgusto que le proporcionó la actuación del árbitro de la final del Mundial 90, el uruguayo, nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal Méndez. El jugador madridista no recurre a la magia de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), como su companero Giusti, parajustificar la derrota de Argentina. Tampoco acusa a nadie de ladrón, como hicieron otros jugadores y dirigentes argentinos. Su reflexión, pasados unos días de los hechos, es más tranquila y pragmática: Los jugadores podemos intentarlo todo dentro del campo. Pero no podemos enfrentarnos a lo que se decide fuera del terreno de fuego. Ahí está nuestro límite"

Lesión de pubis

El agitado descanso de Ruggeri en tierras argentinas sólo se altera por la preocupación que le produce una pubalgia, la lesión muscular en los aductores y en la pared de los abdominales, que arrastra desde los últimos partidos de Liga española. El jugador aseguró: "Cuando llegue a Madrid voy a ponerme en manos de los médicos del club para que me examinen detenidamente y, según los resultados, tomaré una decisión junto con los doctores. Hay diversos tratamientos, pero yo no quiero perder tiempo. Tampoco me gustaría descansar toda la semana para poder jugar cada domingo. Si los médicos aconsejan la operación, yo estoy dispuesto a pasar por el quirófano. Tal vez no juegue los primeros partidos de la próxima temporada, pero después podré olvidarme para siempre de este problema".Ruggeri ha comentado que los dolores musculares fueron insoportables en algunos momentos y que le obligaron a abandonar el terreno de juego en los partidos de la jornada inaugural de Italia 90, frente a Camerún, y en la final del Campeonato, que Argentina perdió ante la República Federal de Alemania. "Las molestias aparecen cuando uno está ya en juego, donde se hace el máximo esfuerzo, y no tanto en los entrenamientos. Los médicos dicen que es consecuencia de disputar muchos encuentros en campos muy pesados. Yo, por las características, estoy siempre en la máxima tensión muscular".

El seleccionador agentino, Carlos Bilardo, puso a Ruggeri y Maradona como "ejemplos" del esfuerzo y sacrifico al que se entregaron los jugadores del equipo nacional durante el reciente Mundial. El técnico confesó: "Antes del partido contra Brasil, Maradona no tenía ya sitio alguno en su tobillo donde pincharle con la aguja para aplicarle más calmantes. Ruggeri incluso podria haber sido intervenido quirúrgicamente ese mismo día. Sin embargo, los dos jugadores saltaron al terreno de juego".

Ruggeri ha insistido en que no corrió ningún riesgo serio por jugar en esas condiciones. "Sentía un dolor terrible, pero no temor de que me pasara algo grave. El médico de la selección me aseguró que no se iba a romper ningún músculo. De hecho, hace ya unos meses que vengo jugando así. Creo que llegó el momento de solucionar el problema. Tengo noticlas de que el Madrid iniciará el próximo 25 sus entrenamientos para preparar la próxima temporada. Tengo tiempo suficiente para recuperar la forma física necesaria, repetir la pasada campafía de la Liga y optar al triunfo en la próxima Copa de Europa, que es el único título que me falta en mi carrera".

Un portavoz del Madrid indicó ayer que mañana se pondrá en contacto con el jugador para conocer la fecha de su regreso a España. Ruggeri comentó en Buenos Aires que tiene previsto viajar a Madrid el miércoles o jueves de la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_