Anguita prepara el camino para facilitar acuerdos municipales entre IU y el PSOE
Julio Anguita impulsó ayer un giro en la estrategia del PCE, con deseo de que encuentre eco en Izquierda Unida (IU), para adoptar una actitud de buena vecindad con el PSOE, a la vista de que el enfrentamiento permanente ha podido ser uno de los motivos del fracaso de IU en las recientes elecciones andaluzas. El comité central del PCE aprobó ayer tarde, con un solo voto en contra, enviar al PSOE, a través de IU, un documento con propuestas de acuerdos sobre 25 asuntos políticos, que ya fueron expuestos en el Congreso de los Diputados durante el debate de la cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Felipe González.Anguita defendió ayer ante el comité central del PCE un comportamiento que favorezca, en vez de entorpecer, los posibles pactos que el PSOE necesite con IU el año que viene para formar gobiernos de izquierda en numerosos ayuntamientos y algunas comunidades autónomas, tras las elecciones municipales y autonómicas. En su informe político, debatido a lo largo de todo el día por los 40 dirigentes participantes, el líder comunista realizó una severa autocrítica en relación con el fuerte retroceso electoral sufrido en Andalucía por IU. Además de citar la previsible incidencia negativa que ha tenido el desmoronamiento del socialismo en los países del Este, Anguita resaltó el análisis de los propios comunistas andaluces al reconocer: "La izquierda sumergida le ha dado una patada al sistema en nuestro propio trasero".
En alusiones críticas para los máximos responsables de la campaña andaluza de IU, cuyo candidato a la presidencia de la Junta fue Felipe Alcaraz, el ex alcalde de Córdoba aludió a "una posible pérdida de impulso de convocatoria por Andalucía en los aspectos más vinculados a las nuevas formas de hacer política" y que tan buenos resultados les deparó en 1986.
A la vez que culpó al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, de recurrir a la mentira y a la indecencia política en la campaña electoral, Anguita matizó que las descalificaciones más graves contra los socialistas no han procedido de los comunistas. Una insinuación claramente dirigida al Partido de Acción Socialista, miembro de IU, y, en concreto, a sus dirigentes Pablo Castellano y Alonso Puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.