_
_
_
_

El abogado de Amedo ofrece que Interior garantice que no huirá si queda libre

El abogado Gonzalo Casado, defensor de los policías José Amedo y Michel Domínguez procesados por organizar atentados de los GAL, presentó ayer recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia Nacional de prorrogar otros dos años la situación de prisión preventiva para aquellos. Casado ofrece el compromiso escrito de la Dirección de la Seguridad del Estado de que los agentes estarán en todo momento a disposición del tribunal si son puestos en libertad. No obstante, el recurso no precisa si Casado ya dispone de ese compromiso.El letrado señala en su escrito que el tribunal estaría informado diariamente sobre las incidencias relativas a Amedo y Domínguez a través de los servicios policiales de la Audiencia Nacional. Casado basa su ofrecimiento en que esta misma postura fue mantenida por el fiscal de la Audiencia en cuatro ocasiones anteriores, el 19 y 28 de julio, 8 de agosto y 22 de septiembre de 1988, esto es en los dos primeros meses después de que el juez Baltasar Garzón decretase su ingreso en la cárcel de Guadalajara. El abogado de los policías ofrece también que el tribunal adopte también las medidas que considerase necesarias.

El recurso contiene también otras consideraciones tales como que la dilación de los dos procesos abiertos contra Amedo y Domínguez, en los que está decretada su prisión incondicional, no puede afectar a la presunción de inocencia, ni la situación de prisión preventiva puede convertirse en una "especie de pena anticipada".

Gonzalo Casado destaca el agravio comparativo que para sus clientes, que siguen en prisión, suponen las libertades concedidas al presunto grapo Laureano Ortega, el 13 de mayo de 1987, cuando estaba acusado de colaboración con banda armada, y las de los presuntos integrantes del comando Lekanda, Ignacio Crispín Garcés, Alberto Barrondo e Ignacio López de Bergara, concedidas el 21 de mayo de este mes.

Finalmente, el abogado Gonzalo Casado señala que no es presumible que los procesados puedan huir en el caso de que sean puestos en libertad, ya que existen antecedentes de que siempre estuvieron a disposición de la Audiencia Nacional incluso cuando conocían las graves imputaciones que existían sobre ellos y estaban en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_