Fuenlabrada no tiene juzgados de primera instancia por 900 habitantes
Por sólo 900 habitantes los titulares de los juzgados de primera instancia e instrucción de la localidad de Fuenlabrada no tienen categoría de magistrado al no alcanzar en el mes de diciembre la cifra de 150.000 personas censadas entre Fuenlabrada y Humanes. De esta forma, los jueces y secretarios carecen de estabilidad en sus puestos al permanecer en los juzgados de forma provisional.José Quintana, alcalde de Fuenlabrada, se reunió el pasado martes con el ministro de Justicia, Enrique Múgica, con el fin de elevar la categoría de los juzgados, ya que actualmente el censo de habitantes de ambos municipios es superior al límite exigido por el propio ministerio.
Según José Quintana, se ha buscado una fórmula para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) certifique que si se suma la población de Fuenlabrada y de Humanes se supera el límite exigido de 150.000 personas.
Además Fuenlabrada contará a partir del próximo mes de noviembre tres nuevos juzgados de primera instancia e instrucción.
Por ello, según José Quintana, es necesario que los juzgados se eleven de categoría, para que jueces, secretarios y oficiales se queden fijos y puedan seguir resolviendo los casos existentes en este momento".
Los propios jueces de Fuenlabrada han manifestado repetidas veces su preocupación por el hecho de que una ciudad en continuo crecimiento y con un gran volumen de trabajo carezca de titulares de juzgados con categoría de magistrado.
Al mismo tiempo, han expresado su malestar por la falta de espacio, material y personal de las actuales dependencias judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.