_
_
_
_

Carrillistas de Canarias, País Vasco, Aragón y de la empresa Ford preparan su ingreso en UGT

Militantes de Comisiones Obreras del sector carrillista de Canarias, País Vasco, Aragón y de la empresa automovilística Ford preparan su ingreso en la Unión General de Trabajadores, según han confirmado fuentes de las dos centrales sindicales. El líder de esa corriente, Julián Ariza, asegura que la posición oficial del Partido de los Trabajadores (PTE-UC) es seguir militando en CC OO y aunque reconoce que existen problemas en esas zonas y en algunas empresas, desmiente que haya un trasvase en bloque.

Grupos de afiliados a Comisiones Obreras pertenecientes al sector carrillista están negociando su ingreso en la Unión General de Trabajadores y, en algunas empresas como Ford, ya han anunciado que se van a presentar a las elecciones sindicales en las listas de la central socialista como miembros afiliados al sindicato.El trasvase de militantes se está produciendo a título individual y en la mayoría de los casos el detonante ha sido los problemas que se vienen registrando en sus respectivas uniones territoriales o empresas. La dirección de Comisiones Obreras tiene información de que la salida de militantes se está produciendo, y aseguran que ello se debe a la cercanía de la celebración de las elecciones sindicales.

Fuentes de UGT han confirmado que se prepara la entrada de militantes carrillistas, pero que, en ningún caso, se trata de una decisión tomada por el colectivo en su conjunto, sino de afiliados aislados de las comunidades autónomas de Canarias, País Vasco y Aragón.

Julián Ariza, líder de la corriente carrillista de Comisiones Obreras, califica de inexacta esa fuga de militantes, aunque sí reconoce que existe "una bronca soterrada en el seno de CC OO que no se refleja públicamente y una extrema tensión como consecuencia de actos antidemocráticos con los miembros de mi sensibilidad".

En el caso de Canarias, afirma que su corriente tiene poquísima gente y los problemas con la anterior dirección se deben a irregularidades muy graves y a una dura lucha entre dos sectores de Izquierda Unida. La situación de los carrillistas en Euskadi es, a juicio de Ariza, muy grave porque ha habido " un golpe de mano" de la comisión de garantías que pretende expulsar a siete de los diez dirigentes pertenecientes a su corriente.

Ariza confirma que los antiguos delegados de Ford han ingresado ya en UGT, una vez que fueron expulsados de Comisiones Obreras, y van en las listas que la central ugetista presenta a las elecciones sindicales. En el caso de Aragón, el dirigente sindical afirma que los carrillistas mantienen la mayoría dentro de CC OO y no tiene noticias de que haya un trasvase a UGT, pese a que mantienen muy buenas relaciones.

La posición oficial del PTE-UC es permanecer en Comisiones Obreras pese a los problemas reales que existen. No obstante, en los estatutos del partido no se considera obligatoria la militancia en CC OO y pueden pertenecer a otras centrales sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_