_
_
_
_

Olarte dice que la expulsión del PP del Gobierno canario es un aviso a Aznar

"La expulsión del PP del pacto de Gobierno en Canarias es un primer aviso a José María Aznar para que sepa hasta dónde es capaz de llegar el CDS con los populares en el resto del Estado si continúan empecinados en su política de hostigamiento contra los centristas", declaró ayer el presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, del CDS, que interrumpió el pasado lunes un corto periodo de descanso en la isla de La Palma para zanjar la crisis abierta en la alianza de centro-derecha y nacionalista que le apoya al frente del Gabinete regional.Olarte señaló que no teme gobernar en minoría (el CDS sólo cuenta ahora con el respaldo de las Agrupaciones Independientes de Canarias -AIC- y la Agrupación Herreña Independiente -AHI) a sabiendas que el PSC-PSOE, partido mayoritario de las islas, en la oposición, no tiene ningún interés en plantearle un voto de censura a, escasamente, ocho meses del final de legislatura.

"Si el Partido Popular actúa en Castilla y León con el mismo comportamiento desleal que lo ha hecho en Canarias, el CDS no dudará ni un instante en romper igualmente el pacto que nos une en dicha comunidad", indicó el presidente canario.

"Bajeza política"

Por su parte, el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, desplazado a Canarias para seguir la situación del partido, calificó ayer en Santa Cruz de Tenerife de "injurias" y de "bajeza política" las declaraciones de los dirigentes del CDS acerca de una supuesta campaña de ostigamiento del PP contra el partido de Adolfo Suárez, que habría llevado a la ruptura del pacto con los populares en dicha comunidad autónoma.Álvarez Cascos afirmó que su partido no tomará represalias contra los centristas, si bien no descartó ("aunque me parece altamente improbable") que el PP apoye una moción de censura contra el gobierno de Olarte "si en los meses próximos se declara una situación de ingobernabilidad en las islas". El pacto de gobierno, sin el PP, queda en minoría.

En opinión de Álvarez Cascos "la ruptura estaba anunciada". Según indicó, el CDS y las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) no mostraron ningún interés en evitar la crisis, ya que ambos grupos han querido quitar de en medio al PP ("nuestro partido está en alza en las islas") para iniciar un acercamiento hacia el PSC-PSOE, "que es el socio culto que maneja los hilos del pacto en la sombra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_