El Pasoc pide a los socialistas que reconozcan que hay otra izquierda
El Partido de Acción Socialista (Pasoc) hizo ayer un llamamiento al PSOE para que "reconozca" y, por tanto, no ignore que en España existen fuerzas de izquierda ya que su actitud es la de relacionarse sólo con los partidos de centro-derecha "con el único objetivo de perpetuarse en el poder". Así se expresaron el presidente del Pasoc, Pablo Castellano, y el secretario general, Alonso Puerta, tras una reunión de este partido que ayer constituyó su consejo político, informa Efe.El Pasoc se reafirmó en la validez del proyecto de Izquierda Unida (IU) del que forman parte junto al PCE, Izquierda Republicana e independientes. Los distintos órganos de dirección de estas fuerzas políticas mantienen desde hace días una intensa actividad para analizar las causas que les han llevado a sufrir una derrota electoral en Andalucía junto a la busca de una estructura organizativa para IU. Castellano y Puerta aseguraron ayer que su estrategia no es la de enfrentarse sistematicamente al PSOE sino que criticar a esta fuerza política "porque no hace una política de izquierda". Castellano y Puerta hicieron un análisis de la situación del socialismo en España al que consideran hoy dividido entre militantes de Democracia Socialista, UGT, Pasoc y el PSOE.
Pactos con García Damborenea
Los dirigentes del Pasoc dijeron ayer estar abiertos al diálogo con el dirigente de Democracia Socialista (DS) Ricardo García Damborenea con vistas a un posible acuerdo para las elecciones autonómicas del País Vasco que se celebrarán el próximo otoño. Fuentes del Pasoc dijeron a Europa Press que este partido buscará la mediación del dirigente de Democracia Socialista, Juan Francisco Martín Seco para convencer a García Damborenea a que acepte un acercamiento hacia el Pasoc y, por tanto, a Izquierda Unida. Puerta consideró que si DS e IU concurren a las elecciones vascas por separado es posible que ninguno obtenga representación.
Estos mismos interlocutores informaron que recientemente la presidencia de Izquierda Unida había encargado al Pasoc a que procurase conversaciones con Garci a Damborenea al objeto de que la componente socialista de este movimiento político se incremente. Los miembros del Pasoc, Pueta y Francisco Bustelo tienen previsto reunirse en breve con Juan Francisco Martín Seco.
En Izquierda Unida hay pleno convencimiento de que García Damborenea no tiene interés alguno en acercarse a esta fuerza política aunque confía en que los militantes de Democracia Socialista. piensen de forma diferente y lleguen a convencer a su líder.
Pablo Castellano recordó ayer que en la reciente campaña andaluza su antiguo compañero del PSOE había vertido fuertes críticas contra IU pero lo justificó por el "fragor de las campaña?. García Damborenea siempre ha rechazado un acercamiento a Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.