_
_
_
_

Las televisiones alteran programación y horarios en busca de la numerosa grey infantil

Un segmento fundamental de la audiencia, la infantil, altera notablemente sus hábitos televisivos durante la temporada estival. Las vacaciones escolares, que se prolongan durante toda la estación, y el desplazamiento de la población desde las grandes ciudades a la periferia, son los principales, factores de este cambio. Las cadenas de televisión modifican consecuentemente la programación infantil, en persecución de los nuevos horarios de este sector del público, target en el lenguaje del medio.Según el último padrón municipal, realizado en 1986, de los 38.473.332 españoles existentes, 7.360.169 están comprendidos entre los tres y los catorce años es decir, casi uno de cada cinco componen la audiencia potencial infantil. Estos datos no pasan inadvertidos ante los programadores de las diferentes cadenas televisivas. Televisión Española ofrece este verano más de 19 horas de programación estricta mente infantil entre el lunes y el viernes y los fines de semana aumenta su oferta. Las televisiones autonómicas y privadas también prestan especial atención a este tipo de espacios, que tienen garantizado un más que aceptable índice de audiencia.

Durante el curso escolar, la parte fundamental de las programaciones infantiles se sitúa a partir de las 18.00 horas, cuando se considera que los niños regresan del colegio. Este horario se altera en verano. Antena 3 TV busca la audiencia más madrugadora con el programa La guardería a las 8 de la mañana. Antes del final de este espacio, TVE-2 introduce un bloque con dibujos animados y Barrio Sésamo y a su término, el primer canal estatal y Canal + toman el relevo. En la sobremesa comienzan Super guay, el título genérico que emplea Tele 5 para agrupar su batería de dibujos animados, Hasta la merienda, el bloque de Antena 3, y los dibujos animados de Canal +. Si a las emisiones de estos canales añadimos la de TVE- 1, la programación infantil se prolonga hasta las 18. 10, hora en que la mayoría de las autonómicas incluyen dibujos o programas para el público más joven, en algunos casos hasta las 20.30 horas.

Recientes éxitos comerciales como el de la serie japonesa Campeones, emitida la pasada temporada por Tele 5, anticipan el previsible auge del género.

En los últimos mercados televisivos, todas las cadenas han reforzado sus compras de dibujos animados. En el Mercado Internacional de Programas celebrado la pasada primavera en Los Ángeles (EE UU), se ofrecieron a los posibles compradores los recientes éxitos de la temporada televisiva norteamericana.

Los canales españoles adquirieron la mayor parte de los productos ofrecidos a la venta.

Según fuentes de los canales, los precios por episodio han experimentado un incremento notable y, en algunos casos, se ha llegado a pagar por cada uno de ellos 20.000 dólares (más de dos millones de pesetas), cuando hace unos años podían adquirirse por 2.000 dólares.

A partir del otoño llegarán a Tele 5, concidiendo con el lanzamiento en España de la película, los dibujos del popular detective Dick Tracy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_