Alta velocidad
Esta carta es en referencia a su editorial del martes 26 de junio titulada Alta velocidad y que hablaba del tren de alta velocidad y del tren de gran velocidad.En el principio de sus líneas incitaban al Gobierno a que de una vez se definiera por el trazado de este tren desde Madrid con Francia, bien por La Jonquera o por Irún. Sobre este punto estoy de acuerdo ya que el tiempo de realización de estudios, tanto técnicos como económicos, ha sido más que suficiente.
Pero veo con estupor el análisis banal, especulativo e incluso incierto. Y opino esto por lo que escuetamente voy a enumerar:
Pasa a la página siguiente
Alta velocidad
Viene de la página anterior1. No existe por el momento ninguna declaración oficial por parte de Francia en cuanto a su, preferencia del trazado por La Jonquera. Sí se han declarado con que el trazado más lógico en tre Lisboa, Madrid y París sea por Irún.
2. El hecho que ustedes des tacan que, de hacerlo por Irún, serviría para apoyar el puerto de Bilbao, pese a lo avanzados que pueden ser los puertos de Rotter dam-Amsterdam (esta segunda ciudad carece de puerto), de muestra claramente el desconocimiento de la actividad de Bilbao por su parte, así como el importante radio de influencia que tiene. De todos modos, es de re cordar que otra vez este año ha vuelto a quedar como el primer puerto de España en cuanto a toneladas de movimientos.
3. También ustedes dicen que los franceses dan prioridad al eje mediterráneo; en sus fronteras ya están perfectamente comunica dos. Pero sepan ustedes que en septiembre el TGV llegará a Hendaya. Es decir, París a Hendaya en cuatro horas, y quizá todavía es mucho, ya que les quedan unos 170 kilómetros sin el trazado idóneo para estas velocidades.
4. Finalmente, en su editorial se realizan una autorreflexiva pregunta: "¿... qué reequilibra más la cornisa cantábrica, una autopista que la recorra enteramente o el simple cruce de un tren rápido por una de sus esquinas'". Ahora practico yo la autorreflexiva pregunta: ¿acaso se pensarán que el TAV solamente puede funcionar radicalmente desde la Villa y Corte con el resto del mundo, tal y como se diseñara la red en tiempos remotos? Perdonen, pero cualquier ejemplo puede ser el de los países europeos en los que el tren pasa y para por los lugares que interesan tanto por motivos de rentabilidad como por pasajeros. Bien, después de estos puntos, solamente me queda invitarles para que hagan noticia de lo que ya fuera en Euskadi y publiquen que el otro día llegó el primer TGV a Hendaya.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.