_
_
_
_

Mijaíl Gorbachov impide un humillante 'examen' a los miembros del Politburó

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, tomó las riendas del 28º Congreso del PCUS en la tarde del sábado para impedir el humiIlante interrogatorio y examen a que estaban siendo sometidos los miembros del Politburó, en el momento en que los integrantes de la cúpula comunista respondían a las preguntas que los delegados les hacían para que rindieran cuentas de sus labores.

La mayoría eran preguntas exasperantes. Algunas provocaron carcajadas como la dirigida al jefe de Idelogía Vadim Medvédev: "¿Cuál ha sido su aportación personal a la revolución sexual en la URSS?". Otras hicieron que la sala guardara un tenso silencio, esperando la repuesta del examinado: "¿Cuántos rostros tiene usted, camarada YákovIev? fue la pregunta del general Lébed al responsable de política internacional." Si Lituania llega a las conversaciones sin otra propuesta que la salida de la URSS, entonces tendrá que cumplir exactamente con la ley, desde la primera a la última letra, lo que incluye la necesidad de hacer un referéndum", señaló el jefe de Gobierno, Nikolái Rizhkov, al contestar a la pregunta de un delegado de Lituania. Rizhkov dijo, sin embargo, que esa república báltica podía obtener un estatuto especial gracias al nuevo tratado de la Unión que están elaborando.

"¿Qué ideología es esa que puede ser destruida por un sólo hombre y en corto plazo?", contestó Medvédev ante las insistentes acusaciones de que había hecho "desaparecer" la labor ideológica del PCUS. El dirigente soviético defendió la democratización del partido y de la sociedad y dejó entrever que no se presentará a la reelección.

Nueva etapa

"Ahora que el Congreso abre una nueva etapa en nuestro desarrollo, muy compleja, considero que realmente se necesitan personas más jóvenes y más enérgicas", dijo, agregando con claros signos de emoción que esperaba continuar trabajando por la perestroika "en otro puesto".El más atacado en la sesión del sábado fue Alexandr Yákovlev, considerado como el más progresista de los actuales miembros del Politburó. Le acusaron de todo: de haber alentado el separatismo de las repúblicas bálticas, de ser el culpable de la destrucción del Pacto de Varsovia, de haber perdido la Europa del Este...

"Una decisión del Comité Central no puede cambiar el hecho de que la producción industrial de Corea del Sur es diez veces mayor que la del Norte y que el nivel de vida de Alemania Federal muy superior al del Este", dijo YákovIev respondiendo a las acusaciones. "Si los pueblos dan la espalda a los partidos comunistas es porque ellos no sienten la política de éstos como suya, y de ello no se le puede echar la culpa sólo a las fuerzas antisocialistas", señaló.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fue después de que se terminara el suplicio de YákovIev, -quien confirmó que no se presentaría a ningún puesto dirigente pues había decidido concentrarse en las labores del Consejo Presidencial- cuando se adoptó por 2.557 votos a favor la propuesta de aprobar o rechazar el trabajo de cada miembro del Politburó por separado.

"Si ustedes quieren enterrar al partido o dividirlo, entonces sigan este camino. Daré la palabra a los otros miembros del Politburó para que respondan a vuestras preguntas y mientras tanto, piensen, pero piénsenselo bien", dijo Gorbachov visiblemente molesto al abrir la sesión de la tarde, mostrándose categóricamente en contra de que los delegados pusieran notas a los dirigentes. Esto, en realidad, habría significado un voto de censura para muchos de ellos, pues habrían sido reprobados.

Después de que hablaran el responsable de Agricultura, Egor Ligachov, y el ministro de Exteriores, Edvard Shevarnadze, el presidente soviético leyó una serie de mensajes contra la resolución recientemente adoptada, en los que se pedía una nueva votación. Gorbachov, demostrando una vez más sus "grandes dotes malabares", como las calificó un delegado, logró hacer aprobar una propuesta por la que sólo se evaluará la labor de la cúpula comunista en su conjunto.

Nuevo Politburó

Es posible que los miembros del Politburó y del Secretariado se elijan directamente en el Congreso y no en el Comité Central, como es lo usual. Gorbachov que últimamente realiza un verdadera campaña electoral reuniéndose con los diferentes grupos representados en el Congreso, dijo la noche del viernes que estaba de acuerdo con dicho tipo de elección. Se cree que el Politburó se renovará en un 80% y que será más conservador que el actual. Sin embargo, parece que el líder soviético podrá imponer como su segundo a un hombre de confianza que pase a ocupar el puesto de subsecretario general, que será creado por este 282 Congreso.[Borís Guidaspov, influyente jefe del Partido Comunista en Leningrado, se pronunció ayer en favor de la designación del radical Borís Yeltsin, o de VIadimir Ivachko, el presidente ucraniano, como número dos de PCUS, informa Ferance Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_