_
_
_
_
_

Goldman Sachs dirigirá la colocación de la corporación de Banesto en EE UU, y Nomura y Daiwa, en Japón

El banco de inversiones norteamericano Goldman Sachs y los japoneses Nomura y Daiwa serán los encargados de realizar la colocación pública de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto en Estados Unidos y Japón, respectivamente. Estas entidades trabajarán bajo la coordinación de la Unión de Bancos Suizos, contratado como lead manager de una operación que reportará al banco presidido por Conde unos ingresos de 85.000 millones de pesetas. Banesto distribuirá un 26% de la corporación en dos tramos: un 60% de esta participación se destinará al mercado internacional y el otro 40% se colocará en el interior

Banesto, que se encargará directamente de la colocación en España, presentará esta semana a los analistas de inversiones las grandes cifras del grupo y las perspectivas de rentabilidad de un valor que es parte del primer grupo industrial privado español. El banco que preside Mario Conde efectuará un descuento para aquellos accionistas que deseen suscribir acciones de la corporación, aunque todavía no se ha precisado el importe exacto, entre otros motivos, dicen fuentes del banco, porque ello dependerá de la cotización que marque Banesto en septiembre, que es cuando, en principio, está previsto iniciar la colocación de la Corporación Industrial y Financiera.Las mismas fuentes consideran que el porcentaje que se pretende colocar en los mercados está prácticamente asegurado. Se ha decidido colocar un 60% en los mercados exteriores y un 40% en el interior. Es mayor el tramo internacional por coherencia con la idea de que "estamos ante una corporación con dimensión y filosofía europea", según Banesto.

La Corporación Industrial y Financiera de Banesto se ha constituido tras la concesión de parte de las exenciones fiscales solicitadas al Ministerio de Economía y Hacienda, y ha sido construida a partir de Cartisa, una de las sociedades de inversión mobiliaria que ha absorbido a las restantes sociedades de cartera de los bancos filiales de Banesto. El banco solicitó el 99% de exención fiscal para las plusvalías que aflorasen como consecuencia de la formación de la corporación, y Economía concedió, año y medio después, un 70% de beneficios fiscales, es decir, unos 19.200 millones de pesetas.

Los recursos propios de las nueve empresas que componen la corporación ascienden a 211.000 millones de pesetas y la facturación agregada de ellas supera los 500.000 millones de pesetas. La última gran operación efectuada por la corporación ha sido la compra de un 16% de Inmobiliaria Urbis, donde el banco ya contaba con un 8%. También ha adquirido el paquete que tenía Jacques Hachuel, que se ha pagado condonando los créditos que el financiero mantenía con el banco. Banesto ha tomado la gestión de esta empresa y ha situado a Arturo Romaní como vicepresidente y a Jaime Isac como nuevo hombre fuerte de Urbis. Hachuel ha cancelado prácticamente sus créditos con Banesto, cifrados en unos 16.000 millones de pesetas, procedentes de anteriores operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_