_
_
_
_

Dimite el presidente búlgaro, Mladenov

El presidente de Bulgaria, Petar Mladenov, presentó ayer su dimisión al Parlamento, tres meses después de su designación al frente del Estado como sucesor de Teodor Yivkov, cuya caída forzó en noviembre pasado. La dimisión de Mladenov, de 54 años de edad, fue anunciada por la televisión búlgara y se produce bajo la intensa presión de una amenaza de huelga general estudiantil el próximo lunes y el temor a manifestaciones callejeras.

La noticia de la dimisión de Mladenov fue recibida con gritos de alegría por centenares de manifestantes en las calles de Sofía. Los estudiantes habían emplazado al presidente a dimitir antes del próximo lunes y amenazaron con una huelga general.En una declaración leída en televisión, Mladenov afirmó que "no deseo ser causa de que se agrave una tensión que haría peligrar a la democracia recién nacida... ruego a la Asamblea constituyente que acepte mi renuncia". El Parlamento búlgaro, compuesto de 400 diputados y en el que tiene mayoría el partido del Gobierno, ex comunista, tiene previsto reunirse el martes próximo.

En un acto revelador del nivel de tensión alcanzado en Sofía, el primer ministro, Andrei Lukanov, hizo ayer un llamamiento a la población para que se mantenga en calma y se niegue a participar en huelgas o manifestaciones.

Vídeo comprometedor

El primer ministro añadió en su mensaje que los órganos del Estado y las fuerzas de seguridad adoptarían las medidas necesarias para asegurar la calma. Lukanov dijo que se había reunido con los principales dirigentes de la oposición en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Stanko Todorov, y del ministro de Interior, coronel Atanas Semerdjiev.

La crisis ha sido desencadenada por un vídeo de aficionado en el cual se escucha a Mladenov ordenar que los carros de combate, el 14 de diciembre pasado, reprimieran una manifestación anticomunista. La difusión de estas imágenes hace tres semanas por la opositora Unión de Fuerzas Democráticas provocaron la reacción estudiantil. Mladenov no desmintió la semana pasada, en una intervención radiofónica, haber dado aquella orden.

El presidente dimitido fue elegido por unanimidad primer jefe de la república el pasado tres de marzo. Mladenov, que fue ministro de Asuntos Exteriores durante dieciocho años, organizó en Bulgaria las primeras elecciones libres de la era poscomunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_