_
_
_
_

Defensa anuncia inversiones en electrónica militar por más de 100.000 millones de pesetas

Miguel González

El secretario de Estado para la Defensa, Rafael de la Cruz, anunció ayer que el Gobierno aprobará próximamente inversiones en electrónica militar por un valor superior a los 100.000 millones de pesetas. En la clausura de unas jornadas sobre electrónica militar en las que participaron las principales empresas del sector, De la Cruz aseguró que Defensa tiene preparados "tres o cuatro programas espectaculares" que darán "un fuerte tirón" a la industria española en este campo.

El primer programa que aprobará el Gobierno, según fuentes del departamento de Defensa, será el referido a los aviones P3 Orion, de patrulla marítima, que fueron comprados a las Fuerzas Aéreas de Noruega por 4.000 millones de pesetas, y cuya modernización y equipamiento costará alrededor de 38.000 millones de pesetas. También podría producirse antes del verano la aprobación en Consejo de Ministros del expediente relativo a los sistemas de combate de las dos fragagatas cuya construcción fue encargada a la Bazán en diciembre pasado, con un coste evaluado en 38.000 millones de pesetas.Igualmente, se producirá antes de fin de año la puesta en marcha del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares (SCTM), destinado a enlazar las redes de comunicaciones de los tres ejércitos, en el que está previsto invertir 83.000 millones de pesetas a lo largo de más de una década. Por último, el Consejo de Ministros debe dar luz verde antes de 1991 a la primera fase de la versión española del programa ACCS (Air Command and Control System) de la OTAN, que renovará todo el sistema de alerta y control de defensa aérea de la Alianza Atlántica, en un plazo incial de 15 años.

En conjunto, serán más de 100.000 millones de pesetas los que se inviertan en el próximo quinquenio en proyectos relacionados con la electrónica y las comunicaciones militares, que serán adjudicados a empresas españolas, aunque éstas deban a su vez adquirir componentes tecnológicos en el extranjero.

De la Cruz aseguró que estos programas son compatibles con la previsible reducción de los presupuestos de Defensa a medio plazo, ya que la distensión obligará a potenciar los sistemas de verificación y observación, alerta temprana, comunicaciones y mando y control; en detrimento de las armas convencionales. La falta de contratos importantes en los últimos años ha sido objeto de fuertes críticas por parte de las empresas en las jornadas organizadas por el Círculo de Electrónica Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_