La economía de los países desarrollados creció un 3,5% en 1989, según la ONU
Los países desarrollados con economía de mercado crecieron un 3,5% en 1989, en comparación con el 4,3% de 1988, lo que ha superado las previsiones y significa la más prolongada expansión de estas economías en la posguerra, según el Estudio Económico Mundial de las Naciones Unidas, publicado ayer.
El informe sobre las tendencias y políticas actuales de la economía mundial afirma que los dramáticos cambios políticos que se registraron en el año 1989 han generado crisis políticas y económicas, junto a un alto grado de incertidumbre, y el temor sobre la forma en que se desenvolverá la transición.Además de los acontecimientos de Europa oriental, el informe destaca otros cambios notables como la decisión de la Comunidad Europea de coronar sus planes de un mercado único en 1992, con la institución de una moneda única, paso que califica "de inmensa importancia histórica y de grandes consecuencias políticas".
El estudio destaca que los países en desarrollo de Asia meridional y oriental crecieron un 6%, a pesar de una aguda desaceleración en China. Pero, en contraste, la mayor parte de los Estados de Africa y América Latina continuaron caracterizados por el estancamiento. En las economías de Europa oriental y la Unión Soviética la producción aumentó alrededor del 1%.
El comercio mundial ha conservado su dinamismo a pesar de la desaceleración de la producción mundial, que ha aumentado en 1989 un 3,1%, en comparación con el 4,4 de 1988; el volumen del comercio creció un 6,7% el año pasado, tras una subida del 9% a lo largo de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.