_
_
_
_

La patronal CEOE acepta abrir mesas bilaterales con el Gobierno, aunque seguirá reclamando el tripartismo

La junta directiva de la patronal acordó ayer aceptar la apertura de mesas bilaterales con el Gobierno, aunque seguirá exigiendo que las negociaciones sean tripartitas. La CEOE piensa continuar su batalla en contra del control sindical de los contratos e intentará convencer a todos los grupos parlamentarios de los efectos negativos de esa norma antes del debate en las Cortes, que se iniciará en los primeros días de septiembre.Los dirigentes de la patronal comunicarán de inmediato las resoluciones de su junta directiva a los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Solchaga y Luis Martínez Noval, para fijar el calendario de las distintas reuniones de las mesas negociadoras.

La CEOE ha aceptado abrir discusiones bilaterales, sin renunciar al método trípartito, después de conocer las declaraciones realizadas el día anterior por el ministro de Trabajo en Bilbao, en las que Martínez Noval marcaba como condición indispensable que determinados temas, como la revisión de las modalidades de contratación, sean negociados con la participación de los empresarios.

Además, el presidente de CEOE, José María Cuevas, llevó a su junta directiva el compromiso por escrito del ministro de Economía de que el Gobierno no cerrará ningún pacto ni con los sindicatos ni con los empresarios sin discutirlo antes con la otra parte. Ese compromiso, adquirido verbalmente en la reunión mantenida por la patronal y el Ejecutivo el pasado día 25 de junio, incluye el reconocimiento de Carlos Solchaga de que el mejor método de negociación es el tripartito pero, teniendo en cuenta las propuestas de los sindicatos, considera que no es incompatible con un proceso de discusión bilateral por una parte con la patronal y por otra con las centrales y, siempre que sea posible, llegar a acuerdos con los dos.

Ello permite ahora que la patronal acepte discutir con el Ejecutivo el temario propuesto por UGT y Comisiones Obreras y además un índice de asuntos adicionales también apuntados en la reunión del 25 de junio. Esos temas persiguen la adaptación de la economía y la legislación laboral españolas a la vigente en los principales países comunitarios. Asimismo, los empresarios reclamarán medidas para favorecer la corrección de los principales desequilibrios en materia presupuestaria, fiscal y monetaria y otras medidas de apoyo a la competitividad de las empresas. La CEOE se dispone a abrir otras dos mesas de negociación sectoriales, una con Industria para abordar las políticas tecnológica e industrial, y otra para estudiar la situacíón del turismo.

La junta directiva de la confederación empresarial ha ratificado plenamente su oposición al proyecto de ley sobre el control sindical de la contratación y Cuevas informó ayer que intentarán convencer a todos los grupos parlamentarios de los efectos negativos de esa norma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_