_
_
_
_

Decenas de peregrinos mueren atrapados en un túnel de La Meca

Decenas de peregrinos murieron ayer en el túnel de Al Muaisem, al producirse una avalancha humana provocada por la propia aglomeración de musulmanes. Un portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudí afirmó que el accidente ocurrió "cuando miles de peregrinos se apretujaban para entrar o salir del tunel de Al Musaisen, en Mina, y la presión superó la capacidad de éste".Al menos 1,5 millones de musulmanes, más de la mitad de ellos extranjeros, se encuentran en La Meca para celebrar la Fiesta del Sacrificio (Eid al Ada), que pone fin a la peregrinación anual de El Haj.

El túnel de Al Musaisen, de 500 metros de largo, desemboca en Mina, cerca del Monte Arafat, donde el profeta Mahoma pronunció su último discurso, hace ya 14 siglos.

Según la Agencia Saudí de Prensa, sólo "unos pocos murieron y otros se marearon", pero testigos presenciales, contactados por teléfono, indicaron que mucha gente se encontraba atrapada aún. La alta temperatura reinante en el interior del túnel -en el exterior alcanza los 43º centígrados- está, junto con la masificación, en el origen de la catástrofe.

La gran peregrinación musulmana a La Meca se ha visto perturbada por numerosos incidentes a partir de 1979. El más grave de ellos ocurrió en 1987 y en él murieron, al menos, 400 personas, como consecuencia de los violentos choques habidos entre iraníes y fuerzas de la policía saudí en los alrededores de la gran mezquita. En noviembre de 1979, varios cientos de integristas se atrincheraron en esa mezquita y tomaron como rehenes a varios peregrinos. En el asalto, hubo al menos 153 muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_