_
_
_
_

El príncipe Felipe promociona en Nueva Zelanda la cultura española

Alfonso Armada

El príncipe Felipe de Borbón llegó a las nueve de la mañana de ayer (siete de la tarde, hora local) a Auckland, una de las principales ciudades neozelandesas, para mantener una reunión con los estudiantes de español de la universidad local, visitar el pabellón de Nueva Zelanda en la Exposición Universal de Brisbane (Australia), cuya dimensión es la mitad del que ocupará en la Exposición de Sevilla en 1992, e intentar promocionar las relaciones comerciales hispano-neozelandesas.

Don Felipe fue recibido en el aeropuerto internacional por Ralph Maxwell, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, y A.D. Gainsfor, ayudante del Gobernador General. Durante su estancia en Auckland se entrevistará con el primer ministro neozelandés, el socialdemócrata Geoffrey Palmer, quien en estos momentos se encuentra inmerso en plena campaña electoral de unos comicios de inciertos resultados.El programa de la visita oficial editado por la embajada de España en Australia y Nueva Zelanda recuerda que el viaje del heredero de la corona de España "tendrá lugar apenas doscientos años después de la llegada de navegantes españoles a estos dos países, en 1793". Para revitalizar la presencia cultural española, el Príncipe acudirá a la Universidad para conversar con los estudiantes de español. Según fuentes diplomáticas, está en preparación la creación de una cátedra de español que lleve el nombre de Príncipe de Asturias, a semejanza de la cátedra Reina Sofía, en Oxford (Gran Bretaña).

Gran aficionado a las embarcaciones de vela, don Felipe aprovechará para realizar un paseo por la bahía a bordo del Nueva Zelanda, el catamarán con que Michael Fay compitió en 1989 en la Copa América. Asimismo, asistirá a una recepción que ofrece en su honor el Comité Olímpico neozelandés, presidido por el Michael Fay.

En opinión del embajador de España en Australia, José Luis Pardos, la visita del príncipe de Asturias "reafirmará el profundo interés de España en el Pacífico sur" y emulará la visita que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía en 1988. Pardos señaló que la Administración neozelandesa ha destinado más de 200 millones de pesetas a la representación de su país en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, inversión a la que se sumará la colaboración de diversas empresas privadas. Según indicó ayer, "es posible que parte de la delegación que asista a la Exposición configure la futura embajada neozelandesa en España".

Ceremonia marae

Don Felipe asistirá mañana en Rotorua a una recepción maorí. La ceremonia marae, en la que compartirá con los jefes maoríes la conmemoración de la firma del tratado de Waintangi, hace 150 años, celebra el acuerdo mediante el cual los colonizadores británicos comenzaron a pagar un canon a los aborígenes por el uso de las tierras, los bosques y las aguas. La firma del tratado supuso el nacimiento de Nueva Zelanda como nación.Para el embajador de España, la visita del Príncipe de Asturias puede tener, además de la vertiente cultural y política, una influencia decisiva en las relaciones económicas y comerciales hispano-neozelandesas. La empresa española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), ha realizado una oferta para la venta de 12 aviones CN235, una aeronave "perfecta para la zona, por sus características para despeque en pistas pequeñas y en condiciones adversas, e idóneo para carga y transporte", según José Luis Pardos.

Asimismo se encuentra en fase de negociación la construcción de una fábrica de repuestos del CN235 y la contrata para su mantenimiento. La Administración española mantiene conversaciones con la neozelandesa para la venta de tecnología destinada al tratamiento de cueros, industria poco desarrollada en Nueva Zelanda. Las autoridades españolas consideran que el mercado del Pacífico sur se halla en plena expansión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_