Philips anuncia una reducción de 10.000 empleos para mejorar los resultados
Philips, la multinacional holandesa de la electrónica, anunció ayer una reducción de 10.000 puestos de trabajo, sobre todo en sus delegaciones y fábricas europeas, de los 305.000 que suma en total. La empresa debe enjugar este año unas pérdidas de cerca de 2.000 millones de florines (108.000 millones de pesetas), para lo cual ha elaborado ya un plan de saneamiento que ronda los 2.700 millones de florines. Las centrales sindicales y las organizaciones de trabajadores del país se mostraron, ayer asombradas y desconcertadas ante la medida.
En la Bolsa de Amsterdam, mientras, las acciones de la firma registraron una caída de 2,50 florines, después de abrir, a las 12 del mediodía a 30,60 florines.Jan Timmer, el nuevo presidente mundial de la compañía, presentó sus nuevos planes en una reunión extraordinaria en la sede central de Eindhoven. Con rostro sombrío, el actual responsable de Philips dijo que las cifras deben mejorar a toda costa y lo antes posible, "y para ello la propia casa tiene que luchar desde dentro contra el estancamiento". La reorganización alcanzará los departamentos de componentes electrónicos y de sistemas y productos profesionales. Ambos suman un saldo negativo de 168 millones de florines, según los datos presentados ayer. La sección de ventas será también renovada.
Timmer cree que los problemas registrados por Philips en la división de ordenadores tienen su origen en la reacción tardía y anómala de la casa ante el crecimiento mundial del sector. Durante la última reunión de la junta general de accionistas, el pasado 10 de abril, parecía que las cifras de ganancias iban a resultar aceptables. La realidad ha mostrado, sin embargo, que la empresa ha operado mal en los últimos años, según su presidente, y debe rectificar.
Los sindicatos holandeses expresaron ayer de forma unánime su preocupación ante una medida inesperada que provocó la reunión urgente de sus delegados. El partido liberal D-66 manifestó en el Parlamento holandés, al Gobierno de centro-izquierda su deseo de que la Cámara adopte en breve medidas para compensar la nueva estrategia de Philips. La firma de electrónica recibe cada año 70 millones de florines en concepto de proyectos tecnológicos.
La noticia de la reducción de puestos de trabajo llegó ayer, al tiempo que el inicio de las pruebas en torno a la televisión de alta definición que Philips realiza en su laboratorio de Eindhoven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.