_
_
_
_

La Comisión de Valores advierte que el Català de Crèdit no puede cotizar

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado al Banesto que no pueden lanzar a Bolsa una parte del capital de su filial Banco Catalá de Crédit, ya que no cumple el imprescindible requisito de haber conseguido beneficios tres años consecutivos o cinco de forma alternativa. La entidad filial de Banesto, antigua Garriga Nogués, cuenta con una red de 105 oficinas situadas en el mercado catalán.El hecho de no haber tenido beneficios impediría también que el banco catalán pudiera repartir dividendos.

El pasado mes febrero Banesto cerró la venta del 30% del capital de esta entidad a la sociedad de Valores y Bolsa, Benito y Monjardín. La operación se saldó con una plusvalía de 3.000 millones de pesetas para la entidad que preside Mario Conde. Fuentes del banco señalaron entonces que más que una venta se trataba de un mandato para sacar a Bolsa ese 30% del capital. Sin embargo, fuentes directivas de Benito y Monjardín, dijeron que era una venta que les había supuesto un desembolso contante y sonante de 6.000 millones de pesetas.

El capital de la entidad era de 10.500 millones de pesetas. La venta se cerró al 200% con lo que el 30% del capital costó los 6.000 millones. Según fuentes de la sociedad de Valores y Bolsa, la operación se diseñó en dos fases. En la primera fue la venta por esa cantidad mencionada. Benito y Monjardín se quedó con un 12% del capital y el resto hasta el 30% se colocó en la cartera de clientes en paquetes que en ningún caso sobrepasaban el 3%.

En una segunda fase, y dependiendo de cómo se encontrara el mercado bursátil se lanzaría a Bolsa ese 30 % y todos los suscriptores de acciones de ese paquete tenían el compromiso de ponerlas en el mercado. Este diseño de operación ya se hizo anteriormente con otra empresa del grupo Banesto, Radiotrónica.

Fuentes de Benito y Monjardín señalaban hace unas semanas que la idea era sacarlo al mercado bursátil en noviembre. El Catalá de Crèdit obtuvo en 1989 unos beneficios de 521 millones y un volumen de acreedores de de 101.773 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_