El 9% de Asturiana de Zinc cambia de manos en una aplicación de 7.500 millones
La empresa Asturiana de Zinc, controlada en un 54% por la Corporación de Banesto, registró fuera de mercado a primeros de esta semana una aplicación por el equivalente de casi el 9% del capital. El coste de esta aplicación fue de unos 7.500 millones de pesetas, ya que se hizo al cambio del 1.160%, cuando la cotización de la sesión era del 975%. El comprador, pues, ha invertido 1.000 millones más con respecto al precio del mercado.Asturiana de Zinc, empresa presidida por Francisco Sitges, es considerada como una de las piezas fundamentales de la recientemente constituida Corporación Industrial y Financiera de Banesto. En abril de 1989 la empresa con minas en la región asturiana llegó a una serie de acuerdos con la multinacional canadiense Curragh Resources. Por medio de estos acuerdos la entidad con sede en Canadá adquirió el 20% de las acciones de Asturiana a Banesto, que hasta entonces controlaba el 74%, por un importe de unos 14.000 millones de pesetas. En otro punto del acuerdo se establecía que Asturiana del Zinc compraba el 5% de Curragh por un total de 3.000 millones de pesetas.
Fuentes de Banesto señalaron entonces que la operación trascendía a un simple traspaso de recursos financieros y que abarcaba, asimismo, un amplio acuerdo que permitía la integración vertical a nivel internacional de ambas compañías. De este acuerdo se desprendía que Curragh Resources suministrará a las fábricas de Asturiana desde enero de 1990 hasta 300.000 toneladas de mineral al año.
Asturiana de Zinc ampliará su capacidad de producción merced al acuerdo, hasta 320.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































