_
_
_
_

El abogado de 98 vecinos de Belmonte del Tajo pide más de 25 años de prisión para su alcalde

Francisco Peregil

El representante legal de 98 vecinos de Belmonte del Tajo, municipio de 1.200 habitantes, ha pedido para el alcalde de la localidad, José Luis Campo Morate, penas de 25 años de cárcel, 26 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, 3.472.800 pesetas de multa y 1.550.000 de indemnización. Los vecinos, que ejercerán la acusación particular en el juicio que se verá en la Audiencia Provincial, le acusan de amenazas, injurias y de imponer multas ilegales. El alcalde afirma que la denuncia la han presentado unas 50 personas de extrema derecha, y que las otras firmas "soncompradas".

La denuncia vecinal describe al alcalde como un hombre casi obsesionado por la imposición de multas. Campo Morate, según el escrito, llego a imponer una multa, por ejemplo, a un tractor por llevar a la virgen en procesión en sentido contrario o a unos vecinos por ver una corrida de toros desde el balcón del propio domicilio. Campo ha sido reelegido tres veces, y su candidatura, independiente, cuenta con seis ediles frente a tres de la oposición.El alcalde de Belmonte califica las acusaciones de chorradas, y asegura que los que han interpuesto la denuncia contra él son antiguos afiliados a partidos de extrema derecha que lo colocaron a él de alcalde en las listas de UCD. "Lo hicieron para que yo no dejara pasar a nadie de izquierda, y luego , al ver que yo era una persona justa, se han vuelto contra mí", asegura. Campo afirma que algunos miembros del grupo de denunciantes querían efectuar compras ilegales de parcelas y construir obras sin pagar impuesto alguno.

La denuncia, que se produjo en 1986, será vista en la Audiencia Provincial de Madrid. Campo indicó la posiblidad de presentar una querella contra sus denunciantes "por comprar firmas". "A la gente le hicieron firmar un papel en blanco mientras le decían que les iban a bajar la contribución. Muchos han venido diciéndome que no sabían lo que firmaban".

Campo afirma que casi siempre ha impuesto las multas a quienes eran reincidentes. "Al hijo del Juventino, que se cree que porque es guardia civil puede aparcar su coche cuando quiera en sitios prohibidos, le puse ayer una multa de 10.000 y otra de 35.000, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_