Un árbitro acusa a la FIFA de manipular el Mundial
J. M. S.El árbitro soviético Alexej Spirin ha realizado unas duras declaraciones contra la FIFA y muy especialmente contra su secretario general, el suizo Josep Blatter, al que acusa de manipular el Mundial con los arbitrajes. Las declaraciones aparecían ayer en el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, en un artículo sin firma.
Para Spirin, "la FIFA sólo se preocupa de hacer política y está rompiendo el espíritu deportivo de la Copa del Mundo". Según el árbitro soviético, "Italia fue ayudada en su partido frente a Checoslovaquia para que no tuviera que enfrentarse a la República Federal de Alemania, en cuartos de final". El encuentro entre italianos y checoslovacos fue arbitrado por el francés Joel Quiniou, y Spirin considera que su compañero anuló un gol perfectamente legal a la selección de Checoslovaquia.
El árbitro sueco Erik Fredriksson también es objeto de críticas por parte de Spirin: "Debía contribuir a que Argentina se quedara en Nápoles y por eso no tuvo en cuenta la clarísima mano de Maradona en el área en el partido frente a la Unión Soviética".
Spirin ha arbitrado el partido RFA-Emiratos Árabes y estaba designado para juez de línea en el Argentina-Brasil, aunque finalmente fue sustituido. Un portavoz de la FIFA señaló que esa eliminación se debió a que no habla francés. "Fui puntuado con buena nota y después me han quitado de en medio. Lo mismo le ha sucedido al italiano Agnolin, que para mí es el mejor árbitro del mundo".
El arbitraje está siendo muy criticado, ya que se han cometido muchos errores entre expulsiones injustas, penaltis no señalados y manos dentro del área no vistas, como la de Maradona frente a la URSS. El español Soriano Aladren y el uruguaya Daniel Cardellino han sido descartados para los octavos de final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.