_
_
_
_

El Ayuntamiento cede por primera vez suelo para un gran centro comercial

Juan Antonio Carbajo

El Ayuntamiento de Madrid va a ejercer por primera vez la posibilidad de ceder el derecho de utilización de un terreno municipal para construir un gran centro comercial en Aluche. La concesión de Aluche está reservada al promotor que más comerciantes de la zona consiga reunir. La empresa Inverparque, participada por Parques Urbanos y el Banco de Crédito Industrial (BCI), que representa a 150 comerciantes de la zona, tiene bastantes posibilidades de asumir el proyecto, que requiere 8.000 millones de inversión.

El centro comercial de Aluche incluye una gran superficie alimentaria, 150 locales y un edificio de oficinas de ocho plantas sobre una parcela de 22.034 metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, presenta dos aspectos novedosos: los pequeños comerciantes de la zona tendrán prioridad para asumir la promoción, y el Ayuntamiento cederá el suelo por un plazo de 75 años en régimen de derecho de superficie.Algunos de los industriales del distrito de Latina, que hace tres años mostraron su oposición al proyecto por la competencia que les podría suponer la creación de una gran superficie comercial, decidieron hace poco más de un año organizarse para poder luchar con las grandes multinacionales por la adjudicación del proyecto. "Había que elegir entre con nosotros o contra nosotros", recuerda el presidente de la asociación de comerciantes, Florencio Sánchez.

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido la prioridad de los pequeños comerciantes del barrio en el pliego de condiciones del concurso, que se debatirá en el pleno municipal de mañana. Según el documento municipal, a la hora de la adjudicación serán tenidos en cuenta los proyectos que incluyan "un plan de integración de los industriales del distrito en el centro comercial o la participación de los mismos en la sociedad ofertante".

Esta condición es la que da ventaja a la opción que agrupa a 150 industriales de Aluche, a los que hay que añadir una lista de espera de otros 300, unidos para concurrir al concurso. Los comerciantes han buscado además el respaldo financiero de la firma Inverparque, creada por Parques Urbanos y el BCI en diciembre de 1989, que asumirá el coste de la construcción del centro, que los comerciantes quieren bautizar como Aluche 2000.

Un socio financiero

Antes de aliarse con Inverpar que, los industriales descarta ron por inviable la posibilidad de afrontar el proyecto en solitario. "Hicimos cuentas y calculamos entonces que la inversión por comerciante sería de unos veinte millones y que tendríamos que hipotecarnos", explica Sánchez. "Nos parecía mejor opción, con menor riesgo, que la financiación la afrontara una empresa como Parques Urbanos", aseguró."Inverparque rentabilizaría la inversión con la venta de los 8.000 metros cuadrados de la gran superficie comercial y del edificio de oficinas", explica Sánchez. Los industriales, por su parte, pagarían a Inverparque un alquiler por cada uno de los 150 locales por una cuantía estimada en un 15% menos que la media que se paga en la zona.

El Ayuntamiento, interesado en que este proyecto salga adelante, ha elevado la concesión del derecho a superficie de 50 a 75 años y ha rebajado el canon a pagar por el adjudicatario de 4.500 a 3.000 millones de pesetas.

De conseguir esta adjudicación, Parques Urbanos realizaría su tercera gran inversión en Madrid, tras la realización de Parquesur, en Leganés, y el proyecto, ya aprobado, de la Ciudad Olímpica de Canillejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_