Amenazas y nidos arfficiales
La tala de arboledas y sotos en favor de la construcción es la principal amenaza. Además, las colisiones de las aves con los tendidos eléctricos, la contaminación de las aguas y el expolio de nidos por desaprensivos son los mayores peligros.El último expolio ha ocurrido en Guadalix de la Sierra, con el robo de varios pollos la última primavera, según denunció en la Guardia Civil de Miraflores de la Sierra Françoise Asunsolo, ciudadana francesa que se dedica a controlar las poblaciones de cigüeñas del norte de Madrid.
A raíz de esta denuncia, el Ayuntamiento de Guadalix mantiene un retén de la Policía Municipal vigilando la buena marcha de la colonia de 11 nidos. Para Asunsolo, "hace cinco años estas denuncias sólo merecían risas y rara vez generaba algún efecto. Te daba la impresión de que sólo eras una extranjera loca a la que le había dado por el medio ambiente; ahora estoy sorprendida del cambio de actitud; en el grupo escolar de Guadalix damos charlas para explicar por qué es mejor tener cigüeñas que no tenerlas...
La Agencia Madrileña del Medio Ambiente está colocando nidos artificiales. Según Luis Prada, biólogo de este organismo, "desde 1986 se han instalado 30 sobre postes metálicos (en sustitución de árboles caídos o enfermos) y otros 20 sobre tejados". Un nido artificial para cigüenas semeja una especie de enorme cesta de acero, anclada a su soporte. En ellos se pone un poco del material que ellas utilizan, para tentarlas a asentarse. "El 70% de los nidos instalados han sido ocupados con éxito".
Los materiales que utilizan las cígüeñas en sus nidos son sorprendentes. Según las estadísticas científicas, adornan su nido con estropajo, cuerdas diversas, material de saco de arpillera, restos de zapatos y ropa interior de vivos colores...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.