_
_
_
_
ITALIA 90

El Calcio golea a la Liga

Un 28% de los tantos, logrado por jugadores del campeonato italiano

Santiago Segurola

El Mundial 90 confirma la indiscutible supremacía de la Liga italiana sobre el resto de las competiciones nacionales del mundo. La producción goleadora de los futbolistas que juegan en el Calcio -la Liga italiana- rebasa ampliamente a la obtenida por los respresentantes de los otros campeonatos. La posición hegemónica del Calcio es paralela al gran declive de la Liga española, superada con nitidez incluso por la competición francesa. Hasta ayer, el 28% de todos los goles que se han marcado en el Mundial fue logrado por futbolistas que juegan en Italia, contra un 10% de los franceses y un 8% de los españoles.

Italia está a punto de convertir el resto de los campeonatos nacionales en un solar. Desde la llegada de las sociedades anónimas a su fútbol, se ha producido una traslación casi brutal en el reparto de poderes futbolísticos en Europa.La caída de existencias en el campeonato español se inició en la segunda mitad de los años ochenta y coincidió con la ascensión del fútbol italiano. La inyección de cantidades astronómicas de dinero por los grandes empresarios selló definitivamente el cambio de la situación futbolística. Los mejores jugadores del mundo están en Italia; al resto le quedan unas pocas migajas.

El Mundial ofrece una perspectiva muy precisa de este reparto de poderes. Sin contar la jornada de ayer, el número de jugadores que ha marcado algún gol en esta Copa del Mundo asciende a 69. De ellos, 17 juegan en equipos italianos. En esta nómina se incluye al uruguayo Fonseca, nuevo fichaje del Cagliari, de la misma manera que a Rodax, autor de un tanto frente a Estados Unidos, se le incluye en la relación de jugadores enrolados en equipos españoles, en este caso el Atlético de Madrid. La cifra de goleadores italianos representa el 24,6% de¡ total de los jugadores que han anotado algún gol. Es decir, uno de cada cuatro goleadores juega en el Calcio.

En esta misma clasificación, el fútbol español está representado por cinco jugadores: Michel (Real Madrid), Górriz (Real Sociedad), Bengoechea (Sevilla), Luhovy (Sporting de Gijón) y Rodax (Atlético de Madrid). Esta aportación supone únicamente el 7% de los realizadores.

Según este cuadro, siete jugadores de la liga francesa han conseguido algún gol, a pesar de la ausencia de la selección de ese país. Los anotadores han sido Milla -cuyo equipo, el Saint Pierroise, disputó la Copa de Francia la última temporada-, Burruchaga (Nantes), Oman Biyik (Laval), Scifo (Burdeos), Valderrama (Montpellier), Susic (París Saint Germain) y Ekstroem (Cannes). La cifra es el 10% del total.

El índice de eficacia también muestra una diferencia abismal entre Italia y el resto de los campeonatos. De los 93 goles conseguidos hasta el domingo, 26 han sido marcados por jugadores de la liga italiana. El porcentaje asciende a un impresionante 28%. Es decir, uno de cada tres goles lo ha marcado un italiano, aunque hasta ahora sólo tres nativos -Schillaci, Giannini y Baggiohan sumado algún gol. En esta lista sobresale la producción del trío alemán del Inter de Milán -Matthäus, Klinsmann y Brehme-, con siete goles, uno menos de la cifra absoluta obtenida por todos los futbolistas del campeonato español que están presentes en la Copa del Mundo.

En este apartado, la Liga española sale mal parada, y queda por debajo del torneo francés. En el Mundial, los jugadores franceses han conseguido 10 goles, un 10% del total. El viraje absoluto del fútbol hacia Italia parece irreversible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_