Una compañía británica lanza internacionalmente al grupo 21 Japonesas
El trío donostiarra publica su disco en siete países
Por primera vez, un grupo pop español será lanzado en siete países desde el extranjero. La compañía británica Island ha fichado al trío donostiarra 21 Japonesas para editar su tercer disco, El paso del tiempo, desde Londres. "Esto nos estimula", dicen los miembros del grupo, "porque confirma que nuestra música no tiene fronteras".
Txetxo Bengoetxea y Luis Camino justifican la ausencia de Alfredo Beristáin, el tercer miembro de 21 Japonesas, convaleciente de una delicada intervención quirúrgica en el pie. Los tres son de San Sebastián, -"vecinos del barrio", precisan-, y acaban de publicar su tercer disco, El paso del tiempo, que significa el primer fichaje de un grupo español por una discográfica británica para ser lanzado desde Londres. Hasta la fecha, sólo algún artista, como Paco de Lucía, había conseguido popularizar su música desde el extranjero."El interés de Island nos estimula porque confirma que nuestra música no tiene fronteras", dice Luis Camino. "No componemos para un país, región o ciudad. Intentamos algo más universal. El contrato con Island nos permite mantener el control de nuestra música y la posibilidad de acceder a una macroestructura empresarial conservando el espíritu del grupo, nuestro sonido y nuestra ética musical".
Indefinible
Desde que en 1987 grabó su primer disco, 21 Japonesas ha desarrollado un estilo basado en una fusión original e indefinible, que Txetxo Bengoetxea intenta concretar como "la capacidad de disfrutar con muchas músicas. La originalidad de 21 Japonesas tiene su origen en la formación del grupo y en la credibilidad adquirida después de tres discos manteniendo el riesgo creativo. No queremos hacer folclor de un sitio determinado, ni música latina o africana. Incorporamos sin premeditación y de manera natural determinados clichés que nos gustan. Afortunadamente, algunas veces todavía nos sorprendemos mientras trabajamos en el local de ensayo".Los tres comporientes de 21 Japonesas -"en realidad casi somos cuatro, porque Michel Longaron, un batería de Tolosa, está prácticamente integrado en el grupo", afirma Luis Camino- no son novatos. Txetxo Bengoetxea, cantante y bajista de 29 años de edad, y Alfredo Beristáin, guitarrista de 26 años, comenzaron en el campo del rock, que abandonaron, según Bengoetxea, "con cansancio creativo y necesidad de renovación". De su unión con Luis Camino, percusionista de 30 años, nació 21 Japonesas.
"En los comienzos del grupo pudo haber un cierto planteamiento intelectual", dice Luis Camino, "pero el análisis de nuestra música siempre lo hemos hecho a posteriori. Hoy, nuestra idea es no parar y seguir aportando cosas. En este disco hemos aprendido a trabajar mejor las ideas y ofrecer lo que queremos. No sabemos lo que vamos a hacer en el siguiente, pero seguro que nos vamos a dejar los cuernos. La gente se va acostumbrando a escuchar, y la apertura hacia músicas extranjeras permite una mayor aceptación de los artistas españoles. La música española comienza a ser fiable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.