_
_
_
_
_

Banesto y BBV pactan sus posiciones actuales en Saudesbank

Banesto y el BBV han pactado sus actuales posiciones accionariales y en el consejo en el Banco Saudí Español (Saudesbank), en el que ambas entidades participan con un 15%. La junta de accionistas del Saudesbank aprobó el nombramiento de Juan Carlos Zorrila y Armine Rose como nuevos consejeros.

La junta de accionistas de la entidad ha servido para dejar las cosas como estaban, y Banesto no ha pedido que la vicepresidencia de la entidad fuese rotativa, como hizo saber por carta Juan Belloso, consejero director general del área financiera del Banesto, al vicepresidente del BBV, Alfredo Sáenz. La junta aprobó la propuesta de nombramientos de nuevos consejeros de Juan Carlos Zorrilla, que sustituye a José Luis Leal, actual presidente de la AEB, y de Armine Rose, que ocupa la vacante que existía. Los dos han sido propuestos por el BBV. Zorrilla es subdirector general del BBV, y Armine Rose fue director general de Induban y colaborador directo del malogrado copresidente del BBV, Pedro Toledo.Banesto y BBV han entendido que se puede seguir trabajando en la actual situación y han aprovechado la junta general de accionistas para dejar las cosas como estaban y colaborar en la gestión de una entidad que el pasado año consiguió generar recursos por valor de 963 millones de pesetas con un beneficio antes de impuestos de 373 millones de pesetas. Tras la amortización total de la deuda latinoamericana, la entidad se encuentra sin riesgos significativos que exijan efectuar provisiones importantes. Por ello, el beneficio bruto en los cinco primeros meses del presente año ya se aproxima a la cifra del total del año pasado.

Desde la primavera del pasado año Banesto y BBV negociaban unificar los paquetes de ambos en uno solo para poder influir más en la gestión e incluir el banco en sus planes estratégicos. En un primer momento Banesto ofreció sus acciones al BBV porque no era una participación estratégica con tan sólo el 15%. Tras ocho meses de negociaciones no se cerró el acuerdo y Banesto entonces entendió que si adquiría las acciones del BBV podría ser un buen barco en su estrategia exterior.

Asunto cerrado

El pasado mes de febrero una carta de Juan Belloso a Alfredo Sáenz le comunicaba que la vicepresidencia del banco, que recaía en la persona de Federico Lipperheide desde hace 12 años, debía pasar a otros socios y no la reclamaba para Banesto, sino para el Instituto Nacional de Industria (INI), que posee el 10% del capital, o para el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que posee idéntico porcentaje. No se ha producido ninguna comunicación y las dos entidades, en esta sitación, han preferido dar el asunto por cerrado, al menos de momento.El Banco Saudí Español fue creado al 50% por capital árabe y capital español para fomentar el intercambio comercial entre ambos países. Las perspectivas de negocio no se han confirmado tal y como se diseñaron, aunque el banco ha entrado de nuevo en la rampa de lanzamiento después de efectuar un esfuerzo en provisiones durante los últimos años. El banco tradicionalmente ha estado presidido por Ahmed Abdulatif en representación del capital árabe, aunque la línea ejecutiva es prácticamente española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_