El consejo cesa a Manuel Meler en Tabacos de Filipinas con oposición de los accionistas
EI 38,3% de los accionistas presentes en la junta de Tabacos de Filipinas votó ayer en contra de la propuesta del consejo de cesar como consejero a Manuel Meler, ex presidente de la compañía. El consejo alcanzó su objetivo de sustituir a Meler por José Pérez Pérez gracias a la posición de dominio de las empresas públicas Tabacalera (33,3%,) y Focoex (6,9%) y la británica Man (18%). Los accionistas privados (27,6%), con el apoyo de los consejeros representantes de la Fundación Roviralta (10,7%) se opusieron al cese de Meler mientras el Banco Central (2,9%) se abstuvo en la votación.El desarrollo de la junta fue muy agitado, debido a las quejas expuestas por numerosos accionistas contra la gestión del consejo, al que responsabilizan de las pérdiads de 971 millones de pesetas acumuladas por Tabacos de Filipinas el pasado ejercicio, y por el proyecto de venta de la sede social de la firma en la Ram bla de Barcelona, valorado en 5.000 millones de pesetas.
Los accionistas mostraron también su inquictud por la posibilidad de que la compañía traslade su sede social a Madrid, alternativa que fue descartada por el, presidente de Tabacos y de Focoex, Germán Calvillo.
Meler aseguró que su petición de permanencia en el consejo obedece a un acuerdo suscrito cuando Tabacalera le obligó a dejar la presidencia, en el que se incluyó una indemnización de 161 millones por jubilación. Germán Calvillo explicó que este acuerdo no tiene validez al haberse firmado cuando el capital de la sociedad "se encontraba disperso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.