Camerún y Colombia pugnan hoy por entrar en la historia
Camerún y Colombia se disponen hoy en Nápoles (17.00, TVE-2) a escribir una página novedosa en la historia del fútbol. Nunca estos dos países habían tenido la oportunidad de acceder a los cuartos de final de una Copa del Mundo, hazaña reservada al vencedor del partido de esta tarde en el estadio San Paolo. Tras la primera fase, la selección de Camerún, que protagonizó el gran suceso de la competición con su victoria ante Argentina, llega al encuentro con menos cartel que Colombia, cuya actuación frente a Alemania fue magnífica.
La selección colombiana ha recogido la bandera de Brasil en defensa de un fútbol absolutamente suramericano, basado en las combinaciones cortas y los pases rasos. Colombia nunca levanta el balón el suelo, aunque el resultado la coloque en una situación muy apurada, como sucedió ante Alemania. Por de pronto, Colombia es la selección que ha merecido más interés por parte de Arrigo Saechi, entrenador del Milan, que vive un apasionado romance con el juego de este equipo suramericano. En algunos mentideros se asegura que en las vísperas del partido contra Alemania el técnico colombiano, Pacho Maturana, y Arrigo Sacchi cenaron en un restaurante e intercambiaron infinidad de notas con datos sobre la estrategia a seguir en dicho encuentro.Los jugadores der Maturana quieren además reivindicar el buen nombre de su fútbol, más asociado hasta ahora a la corrupción en su Liga y al poder de los grandes narcotraficantes en los clubes. Ninguno de los jugadores ha querído hablar durante todo el torneo de la situación que atraviesa el fútbol colombiano, a pesar de que la suspensión del torneo de Liga ha dejado a los futbolistas de la selección sin disputar competición nacional alguna desde el pasado mes de diciembre.
El paro no ha afectado al juego de un equipo que figura entre los más consecuentes y respetados del torneo italiano. La cátedra toma mucho más en serio a Colombia que a Carnerún, no importa que esta selección haya derrotado a Argentina y Rumania. La derrota de los africanos ante la Unión Soviética ha sido tomada como el Fin de la tregua hacia Camerún. A estas alturas, metidos todo los equipos en una ronda que decide sus vencedores a un solo partido, Colombia no saldrá confiada ante Camerún, como Argentina, o especuladora, como Rumania.
Nkono o Bell
En las filas de Camerún se habla de la posible entrada del portero Bell por Nkono, cuya actuación ante la URSS fue mediocre. Sin embargo, el carisma del portero del Español, que proximamente Fichará por un equipo francés después de que el club blanquiazul confirmara ayer la contratación del meta del Athlétic de Bilbao Biurrun, le convierte en una especie de amuleto sagrado para su equipo. Es posible, por tanto, que el seleccionador Nepomniaschi conceda finalmente la titularidad a Nkono.
Colombia, por su parte, se entrenó ayer por la mañana en Villa Pallavicini, lugar de concentración en Bolonia, donde Maturana se dedicó fundamentalmente a cuestiones tácticas. Por la tarde viajó a Nápoles en vuelo charter fletado por la propia Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Hay un dato que alarma a algunos observadores. Camerún ha sido, en la fase previa ya concluída, la segunda selección más dura, con 75 faltas cometidas, ocho menos que Corea, líder de esa curiosa clasificación. Carnerún encabeza la tabla de expulsados por culpa de Kana Biyik y Massing.
Alineaciones probables:
Camerún: Nkono o Bell; Onana, Kuride, Ndingue, Tataw Eta; Ndip, Kana Blylk, Mbouh, Nifede; Makariaky y Oman Blylk.
Colombia: Higuita; Escobar, Herrera, Perea, Gómez; Gómez Jaramillo, Álvarez, Valderrama, Estrada; Rincón y Fajardo.
Árbitro: Lanese (Italia), Al Sharif (Siria) y Ulloa (Costa Rica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.