Calentando motores
España se mostró ayer con mayor cohesión entre sus líneas

La trayectoria de la selección española mantiene una línea ascendente con el discurrir de los encuentros. España salvó el resultado en el estreno (Uruguay), cumplió al ganar a la cenicienta del grupo (Corea del Sur) y, con la clasificación en el bolsillo, pudo hasta con el cabeza de serie (Bélgica).Incluso parece que Luis Suárez va despejando dudas. El equipo no acaba de cuajar y, sin embargo, las variantes tácticas introducidas tras el primer partido se reafirman. El grupo se presentó ayer mejor armado tanto en defensa como en ataque. La inclusión de Górriz como quinto zaguero y la de Julio Salinas como ariete han reforzado el espinazo y facilitado la conexión entre las diversas líneas.
España dio la sensación de encontrarse más a gusto jugando con el esquema importado del Real Madrid, un 5-3-1-1, que con el implantado por el propio Suárez en la fase de clasificación.
El problema es que la reorganización táctica no ha solucionado el problema de distribución del balón. España sigue sin tener una personalidad definida. Ha jugado demasiado en función de lo que le ha dejado el rival. Jamás se le ha visto imponiendo su ritmo. Frente a Bélgica llegó un momento en que los jugadores parecían estar clavados en el césped. Hubo lentitud en los repliegues y faltó velocidad para recurrir al contraataque.
El repliegue belga en la zona central, buscando más el apoyo que la presión, facilitó el trabajo español. El equipo de Suárez nunca se encontró agobiado por el contrario. Fue un duelo de estilistas más que de fajadores. Y, en esta situación, Butragueño, Michel y Martín Vázquez, apoyándose en los movimientos de Salinas, cruzaron buenos balones hacia el área belga. Las diagonales de los dos volantes madridistas martirizaron a una defensa belga que mostró lagunas alarmantes en los marcajes (ver gráfico del penalti a Salinas).
Bélgica, amparándose también en la falta de presión en la línea media española, recurrió a las paredes para sorprender a los zaga rival con progresiones de sus centrocampistas (ver gráfíco)
La diferencia con partidos anteriores es que, en esta ocasión, los jugadores españoles se pusieron el mono de trabajo y se ayudaron por todo el campo. Su mérito estuvo en la buena disposición defensiva para reducir la capacidad de maniobra de Degryse, la habilidad y potencia de Ceulemans y, fundamentalmente, en abortar los lanzamientos al hueco de Scifo.
,#Hubo, eso sí, una notable mejora anímica, porque el equipo español salió sin el estrés que comporta la necesidad de ganar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































