Encuentro insólito
La serie 'Los años vividos' convoca, por generaciones, a los protagonistas del siglo XX español
El programa Los años vividos, un documental que constará al menos de seis capítulos, y que empezará a emitirse en marzo de 1991, ha conseguido testimonios gráficos que ejemplarizan, tal y como resaltaban todos los convocados, la tolerancia lograda en España en este fin de siglo. "Era impensable creer que Carrillo y Camacho departieran amigablemente con generales y obispos", comentaban los propios protagonistas. Figuras sobresalientes del mundo cultural, político, militar y económico que son reunidas, generacionalmente, para que hablen de la década que les tocó vivir cuando tenían 20 años. La serie, que aborda de los años veinte a nuestros días, está producida por Televisión Española, dirigida por Mercedes Odina y cuenta con un presupuesto en torno a los 140 millones de pesetas.
El público espontáneo que accedía al interior del Círculo de Bellas Artes no daba crédito a sus Ojos al ver bajar por la gran escalera del edificio, todos juntos, como si fuera lo más normal del mundo, a los escritores Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, Gabriel Celaya, Manuel Azcárate, Luis Rosales y Gloria Fuertes; los generales Manuel Gutiérrez Mellado y Sáenz de Santamaría, el escultor Juan de Ávalos; el locutor Matías Prats; el fotógrafo Juan Gyenes, monseñor Emilio Benavent- Pedrol Ríus, presidente del ~olegio de Abogados; Marcelino Camacho, presidente de Comisiones Obreras; Santiago Carrillo, secretario general del Partido de los Trabajadores; el historiador Rafael Abella- el dibujante Carles Fontseré, conocido cartelistadurante la guerra civil; el teólogo José María Díez Alegría; el director de cine José Luis Sáenz de Heredia y la cupletista Olga Ramos.La idea de la serie, de Mercedes Odina, que anteriormente trabajó en el programa Informe semanal, se centra en hacer una revisión de la España actual a través del testimonio de la gente que la ha vivido. "Las distintas generaciones cuentan siempre lo que vivieron en la década en la que cumplieron 20 años", comenta Odina, "es un diálogo a varias voces, ya que también hay un hilo narrativo aportado por el programa en el que se destacan aspectos diversos de la sociedad que se analiza". Odina ha llegado tarde para poder rodar a figuras como Pasionaria, Arias Navarro, Jaime Gil de Biedrna o Dámaso Alonso, todos ellos fallecidos en el último año.
Mientras que Santiago Carrillo piensa que en lo esencial el hombre de 20 años de la década de los treinta no ha cambiado respecto al joven actual, el historiador Rafael Abella, que también ha trabajado como asesor de la serie, piensa que el cambio "ha sido radicalísimo". Marcelino Camacho por su parte, afirma que no hay comparación posible "porque no se puede extrapolar" y el escritor Camilo José Cela afirma sin dudas: "Eramos más felices, ahora son unos adormilados y obedientes, entonces los jóvenes escritores rompíamos el mundo y hoy son unos pequeños burócratas del Gobierno, lo que hay es sumisión ponen la mano para ver si les cae algo del Ministerio de la Propaganda, sonríen y en paz".
En lo que coinciden todos es en destacar el hecho de que siendo cada uno de "su padre y de su madre" estén juntos y la cordialidad no sea ficticia. "Era impensable concebir a Camacho charlando con un obispo", dijo Torrente o Gutiérrez Mellado, quien repitió en varias ocasiones: "Esto da gusto". El rodaje del episodio dedicado a la década de los veinte, en el que se ha contado con figuras que cumplieron 20 años en este periodo, ya ha finalizado y en él han intervenido, entre otros, Rafael Alberti, Severo Ochoa, Rosa Chacel, Carmen Conde, Ramón Rubial y Pilar Primo de Rivera. Mercedes Odina señala que quieren que en la serie intervengan representantes de todo el abanico político y social posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.