IU vincula los acuerdos de gobierno en Madrid a un pacto estatal con el PSOE
Izquierda Unida (IU) condiciona los posibles acuerdos de gobierno con el PSOE en la comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de los municipios madrileños a un pacto para el conjunto de las instituciones autonómicas y locales, afirmó ayer Juan José Azcona, miembro de la coalición en Madrid. La organización regional de IU debatirá a partir de mañana su estrategia frente a los próximoscomicios.
A casi un año de la celebración de las elecciones autonómicas y locales, Izquierda Unida registra en la Comunidad de Madrid un fuerte incremento de sus expectativas de voto. Según los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), IU cuenta con la confianza del 13% de los votantes madrileños, frente al 7,5% que obtuvo en las autonómicas de 1987. Fuentes de la coalición consideran que esta halagüeña perspectiva permitiría alcanzar un número suficiente de escaños en la Asamblea de Madrid (entre 14 y 16) para consolidar una mayoría estable con el PSOE.IU califica el proyecto que hoy presentará públicamente como Directrices para el programa de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Azcona subraya con pragmatismo que la propuesta que se somete a los militantes de la coalición y a las asociaciones ciudadanas, para que aporten sus iniciativas, plantea un programa que aspira a ser plasmado en decisiones de Gobierno.
Sin embargo, las posibles coaliciones con los socialistas en la región madrileña quedarán a expensas de un acuerdo de ámbito estatal. "Nos negamos a que el PSOE gobierne en Madrid con IU mientras la relega a la oposición en otras comunidades autónomas", afirma Azcona. Previsiblernente, los candidatos de IU a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía de Madrid serán la diputada de la Asamblea Isabel Vilallonga y el concejal Francisco Herrera.
Ley de Consultas Populares
IU propone en su programa para la Comunidad la reforma del Estatuto de Autonomía y la promulgación de sendas leyes para evitar el transfuguismo político y el tráfico de influencias, así como una Ley de Consultas Populares que propicie la celebración de referendos sobre las grandes cuestiones de interés local y regional. La propuesta de Ley del Suelo de IU plantea separar el derecho a la propiedad de los terrenos del derecho a edificar. Al mismo tiempo, un Plan de Formación Profesional serviría para cualificar a 50.000 jóvenes y mujeres al año.Para el Ayuntamiento de Madrid, IU presenta un programa que prevé limitar el acceso de los vehículos privados al centro de la ciudad, frenar la expulsión de las capas populares hacia las zonas periféricas y, especialmente, potenciar la descentralización municipal mediante la elección directa de los concejales y los vocales de las juntas de distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.