_
_
_
_

IU propone que los madrileños celebren elecciones a juntas de distrito

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Madrid promueva la reforma de la legislación con el fin de que en junio de 1991 los madrileños puedan elegir no sólo a los 55 concejales que compondrán la corporación, sino también a sus representantes en cada una de las juntas municipales de distrito.Según IU, en esta consulta paralela sería necesario elegir a 15 personas que compondrían la junta de distrito y elegirían al presidente de la junta. Entre tanto, el grupo municipal de Izquierda Unida solicita que la actual representación de los partidos en cada junta se adecue a los resultados obtenidos en las últimas elecciones.

La propuesta de IU pretende desarrollar una iniciativa ya contemplada por el Ayuntamiento de Barcelona. En esta ciudad existe un órgano, el consejo de distrito, formado por unos consejeros que son nombrados proporcionalmente a los votos obtenidos por los partidos en el distrito.

Ley de Capitalidad

Francisco Herrera, portavoz de IU, aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona también se ha manifestado partidario de la futura elección de estos consejeros de distrito por sufragio universal, libre, directo y secreto. "Para ello, en Barcelona han de desarrollar la Carta Municipal y en Madrid se debería tramitar la Ley de Capitalidad. Esta es la única solución para acabar con la insostenible y escandalosa situación que viven las juntas, convertidas en un cuello de botella para las demandas ciudadanas", manifestó Herrera.En opinión del portavoz de IU, la numerosa población de los distritos exige que la junta tenga al menos 15 representantes municipales, "y no un concejal que encima tiene que dirigir un área [de gobierno]". La elección de estos representantes en las juntas no afectaría al número de concejales en el Ayuntamiento, pues los 55 miembros elegidos se dedicarían a controlar las numerosas áreas, organismos y empresas municipales que existen.

Mientras se tramita un cambio de legislación, IU propone adaptar la representación de las juntas a los resultados obtenidos por los diferentes partidos en las últimas elecciones.

En la actualidad, la representación en las juntas es proporcional a los resultados obtenidos por las fuerzas políticas en todo el municipio, por lo que el PSOE tiene siete representantes, cinco el PP, tres el CDS y uno IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_