Los rumores del ingreso de Portugal en el SME disparan el escudo
El Banco de Portugal ha tenido que vender más de 150.000 millones de escudos, en las últimas dos semanas, para estabilizar la cotización de la moneda portuguesa. Las tensiones sobre el escudo se produjeron como consecuencia de un movimiento especulativo provocado por los rumores acerca de una eventual adhesión inminente de Portugal al Sistema Monetario Europeo.Todas las autoridades portuguesas, desde el Gobierno al gobernador del Banco de Portugal, han desmentido formalmente los rumores que circulan desde el 6 de Junio acerca de una supuesta entrada inminente del escudo en el SME, pero la demanda permanece a un nivel muy superior al normal, y ya obligó al Banco de Portugal a compras masivas de dólares y marcos para estabilizar la cotización del escudo.
La expectativa creada por unas declaraciones del primer ministro portugués del 6 de junio, acerca de una reducción del plazo inicialmente previsto para la adhesión de Portugal al SME, se mantiene, y la prensa económica, anglosajona en particular, recuerda el precedente español: una semana antes de anunciar la entrada de la peseta en el sistema, el ministro de Economía español había desmentido oficialmente la inminencia de una decisión en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.