Los renovadores centristas se presentarán a las municipales
La Asociación de Renovación Democrática (ARD), grupo formado tras la escisión de varios disidentes del CDS, se presentará a las próximas elecciones municipales, aunque los portavoces de la formación aseguran desconocer aun si concurrirán a las autonómicas el próximo año. La ARD presentó ayer varias propuestas "para solucionar los problemas más acuciantes de la Comunidad", en unas jornadas municipales a las que asistieron unos 80 delegados.Juan José Arnela, secretario general de la ARD, dijo que la formación se presentará a las elecciones municipales en las localidades donde tiene mayor implantación. Respecto a las autonómicas, el diputado indicó que la ARD celebrará una asamblea en la segunda quincena de septiembre. "En ella estudiaremos si ya hemos conseguido vertebrar una estructura para concurrir a los comicios regionales", añadió.
Pasa a la página 2
Fernando Castedo asegura que su nueva agrupación política no pretende arrebatar militantes al CDS
Viene de la página 1Fernando Castedo, que se ha constituido desde el primer momento en líder de la corriente renovadora, dijo que prefería no referirse al CDS, "porque siempre que alguien se va habla mal de partido que deja, y eso no me parece ético. Nuestra intención no es captar militantes del CDS, y casi prefiero no hablar de ellos".
Castedo dijo que se sentía satisfecho de la encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el mes pasado, en la que aparece como líder político siete veces más conocido que Gerardo Elarguindey, su sucesor como portavoz parlamentario del CDS. "Creo que eso se debe a que he realizado una labor honesta en la Comunidad".
Juan José Arnela, uno de los cuatro renovadores que están encuadrados en el Grupo Mixto de la Asamblea regional, indicó que el esfuerzo de la Asociación de Renovación Democrática Irá encaminado a conseguir la captación de personajes de la cultura: "Nos hemos propuesto captar un electorado heterogéneo, que no sea necesariamente del CDS".
Un destacado cargo del CDS con representación institucional, que prefirió quedar en el anonimato, dijo que en el CDS no existe información interna y que los cargos se informan a través de la prensa.
Indefinición
El militante del CDS dijo que veía con ilusión el desarrollo de los renovadores, grupo que comenzó a gestarse hace cuatro años, según señaló. La misma fuente indicó que en el CDS no existe información interna, "incluso para los miembros del comité central". El militante dijo que espera una aclaración de la postura oficial de su grupo para decidirse a abandonar su partido. "En el CDS no se sabe si se va a pactar con el PSOE o se va a seguir con la misma política de indefinición que se lleva hasta al momento".
Los renovadores presentaron una proposición de ley para dividir la Comunidad en siete comarcas con órganos de gobierno propios y "competencias ejecutivas relevantes". El objetivo de la proposición es, según Jesús Arilla, realizar un reparto de funciones equilibrado que "supere el provincianismo y la sensación de comunidad cutre que los sucesivos gobiernos han implantado". La propuesta prevé la creación de un fondo de compensación intercomarcal que cubra el 5% de los presupuestos de la Comunidad.
En las jornadas se presentó el anteproyecto de la Ley de Protección a la Familia, en la que se incluye un sueldo sustitutorio del empleo para las amas de casa. La cantidad a pagar sería la del salario mínimo interprofesional. Según las previsiones de la ARD, el Gobierno tendría que desembolsar 72.000 millones de pesetas en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.