Telefónica reducirá la lista de espera un 12% sobre las 503.000 peticiones de 1989
Telefónica de España, sociedad controlada por el Estado, espera reducir la lista de espera a final de año hasta 440.000 solicitudes, lo que supone un 12,5% menos que las 503.000 de fnales de 1989. La empresa tiene previsto reducir de 2,9 a 2,3 millones el número de nuevas líneas contratadas para el próximo ejercicio.
La medida de recortar las nuevas contrataciones responde, según su presidente, Cándido Velázquez, a la adaptación de la compañía a las posibilidades de instalación que realmente tiene. La reducción de la contratación para 1991, que fue anunciada ayer por Velázquez en una reunión con los medios informativos, va a significar un cambio radical en la tendencia de los últimos años, en los que, además, ha ido creciendo hasta llegar a los cerca de tres millones contratados para este año."Firmábamos contratos que no eran realistas y no nos entregaban todas las líneas comprometidas. En 1989 quedaron colgadas 300.000 de los 2,5 millones contratados. Por eso ahora vamos a adoptar una velocidad de crucero acorde a las exigencias", dijo Velázquez. De cual quier forma, Telefónica mantiene un fuerte ritmo de inversiones. Durante los cinco primeros meses ha invertido 222.583 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 42% sobre el mismo periodo de 1989.
Las líneas instaladas en los cinco meses de este año, por otra parte, han sido de 537.538, lo que supone un aumento del 66% sobre el mismo periodo del año anterior. En los primeros meses es, precisamente, cuando se produce un crecimiento de la demanda. No obstante, las previsiones apuntan a que, como consecuencia del aumento de las tarifas, la demanda sufra una ligera recesión. Esto permitirá que Telefónica pueda abordar con mejores perspectivas la atención a los usuarios, que se ha convertido en el principal reto de estos años.
Inversiones
La compañía que preside Cándido Velázqúez, que alcanzó unos beneficios de 41.2268 millones hasta mayo -18% más que en mayo de 1989-, se muestra optimista ante eso y, a pesar de que en mayo la lista de espera se situó en 529.149, los objetivos para final de 1990 es que esté por debajo de las 443.000 solicitudes previstas para final del ejercicio.De las líneas instaladas, la mayor parte son digitales, lo que mejora la calidad del servicio, otra de las preocupaciones del presidente.
Las inversiones hasta 1994 se elevan a tres billones. Para financiarlas, la compañía quiere alcanzar un nivel de endeudamiento sobre el 50% de su pasivo, lo que viene a cifrarse por encima del billón de pesetas. En este sentido, Telefónica pidió al Banco de España flexibilidad en las medidas de restricción para poder endeudarse en divisas.
La empresa tiene abiertos frentes en el exterior en Argentina, donde puja por la sociedad estatal Entel, en la que podría acabar teniendo un porcentaje menor del 5%, y en Chile, donde participa en Entel y CTC. En esta empresa tiene el 43,7%.
Telefónica nombrará hoy consejeros a Arturo Romaní, por Banesto en sustituciónn de Pablo Garnica; Mateo Ruiz Oriol, por Caja de Madrid, y José Vilarasau, por la Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.